La calidad de vida según el empleo en nuestras ciudades

Ciudades del área metropolitana de Madrid como Pozuelo o Las Rozas son las que tienen mejor calidad de vida según los ingresos y la tasa del paro. En el polo opuesto, Alicante o Andalucía.

pozuelo

Hay muchos factores que determinan la calidad de vida de los habitantes de un país, y aún así hay diferencias entre unas regiones y otras e incluso dentro de las mismas ciudades. Sin lugar a dudas, el empleo y la renta de las familias es un factor clave a la hora de garantizar una mejor calidad de vida así que la importante destrucción de empleo de los años ha repercutido negativamente en la calidad de vida de los españoles. En las ciudades donde mejor se vive la tasa de paro es cinco veces menor que donde se vive peor, y la renta per cápita hasta ocho veces superior.

Ciudades con mejor calidad de vida

Así, una tasa de desempleo baja y unas rentas elevadas son un buen indicador de cómo se vive en cada ciudad. Llama la atención que las tres ciudades donde mejor se vive están en los alrededores de Madrid. Con una renta per cápita de 54.543 euros y una tasa de paro del 9,4% (la más alta y baja de España respectivamente) se puede decir que Pozuelo de Alarcón es donde mejor se vive, por delante de Las Rozas (10,7% de paro, 45.223 euros de renta) y Majadahonda (el paro es del 11,5% y la renta media supera los 44.000 euros).

Ciudades como Sant Cugat del Vallès en Barcelona, Getxo en Vizcaya, San Sebastián y Pamplona también tienen una tasa de desempleo por debajo del 15%. En cuanto a las rentas, si analizamos el área urbana funcional de las principales ciudades (municipios alrededor de una ciudad vinculados a ella por cuestiones laborales), la de Madrid, con una renta media de 28.172€, aparece en cabeza, en parte gracias al impulso de los tres municipios que veíamos antes. Por detrás están Burgos, Toledo y Barcelona, que superan los 26.000 euros de renta media.

Alicante y Andalucía, los más desfavorecidos

Todo lo contrario pasa en puntos de la costa alicantina y en Andalucía: la tasa de paro es muy elevada, las rentas bajas y la población pierde calidad de vida. Especialmente significativo es el caso de La Línea de la Concepción, con una tasa de paro del 46,6% y una renta media que no alcanza los 14.000 euros.

Aún así, las rentas más bajas están en Elche (12.193 euros), Fuengirola (13.630) o Benidorm (no llega a los 15.000); datos que revelan que el turismo no es la solución a los problemas del mercado laboral español. Además de La Línea, en Cádiz hay otros tres municipios que aparecen a la cabeza del desempleo en España: Sanlúcar de Barrameda (49,6%), Algeciras y Jerez de la Frontera, ambas por encima del 41%. El municipio alicantino de Elda o Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

Vía: infoempleo

Foto: Francisco Crespo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...