La automatización acabará con 7 millones de empleos

El Foro Económico Mundial asegura que la cuarta revolución industrial supondrá la pérdida de 7 millones de empleos debido a la automatización. Solo se crearán 2 millones.

businessmen-786076_1920

Vivimos en lo que los expertos llaman la “cuarta revolución industrial”, una transformación espectacular del mercado laboral y la economía mundial. Si en la primera revolución industrial, la que todos estudiamos en el instituto, la máquina a vapor fue el gran símbolo que marcó una época a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en pleno siglo XXI ese símbolo es la automatización. Y como entonces, tendrá su efecto negativo en el empleo porque se estima que 7 millones de empleos desaparecerán por culpa de la automatización.

Esta elevada cifra la ofrece el Foro Económico Mundial, encargado de organizar el Foro de Davos que estos días reúne a líderes mundiales en la ciudad suiza, en un informe donde estudia las transformaciones a las que se enfrentarán durante los próximos años tanto la economía mundial como el mercado de trabajo. Según estos cálculos del Foro Económico Mundial, los 7 millones de empleos se suprimirán a lo largo de los próximos 5 años, la mayoría de ellos empleos de oficina.

Según estas previsiones, hechas a partir de entrevistas a los responsables de recursos humanos de unos 15 países que agrupan el 65% del mercado laboral mundial, el desarrollo de áreas como la ingeniería artificial, la robótica, la nanotecnología o la impresión 3D hará que algunos de los empleos de hoy en día se conviertan en superfluos e innecesarios, así que tienen los días contados. Un panorama desolador, aunque desde el Foro Económico Mundial apuntan que se contrarrestará con la creación de empleo.

Para que se desarrollen estos sectores que harán posible la automatización se generarán 2 millones de puestos de trabajo en áreas como la computación, la arquitectura, la matemática o la ingeniería, lo que de alguna manera paliará la desaparición de 7 millones de empleo. Aún así, quedan 5 millones de trabajadores por “reubicar”. En este sentido, el director del Foro, Hlaus Schwab, destacó la importancia de “organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria” antes de añadir que aumentarán el desempleo y la desigualdad.

Precisamente la desigualdad entre hombres y mujeres seguirá siendo uno de los grandes problemas de la cuarta revolución industrial. Aunque se calcula que los 7 millones de empleos a desaparecer se repartirán de forma equitativa (52-48%), no podemos decir lo mismo de los 2 que se generarán: solo una de cada cinco mujeres recuperará su empleo frente a tres de cada cinco hombres, una diferencia abismal más propia de la revolución industrial del siglo XVIII que del siglo XXI.

Vía: Diario de Mallorca

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...