Islandia obligará a las empresas a pagar igual a hombres y mujeres

A partir del 2022 las empresas islandesas deberán certificar que pagan lo mismo a todos sus trabajadores, sin discriminación de género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

islandia

Todo el mundo es consciente de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, y las medidas que se toman desde diferentes ámbitos en busca de la igualdad salarial acaban fracasando. Sin embargo la cosa podría cambiar, porque Islandia será el primer país en obligar a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres por desempeñar el mismo trabajo, una medida pionera a escala mundial que llega, precisamente, de uno de los países que más apuestan por la igualdad laboral.

A partir de 2022, las empresas presentes en Islandia deberán acreditar que ofrecen el mismo sueldo a sus empleados, sin que intervengan cuestiones de género, etnia, sexualidad o nacionalidad de estos. De esta forma no solo se acaba con la brecha salarial entre hombres y mujeres, también se eliminan las desigualdades entre los trabajadores locales y los foráneos, o entre diferentes colectivos. Se trata de una medida que se aplicará a todas las compañías que superen los 25 trabajadores.

Hay países con recomendaciones u obligaciones de informar de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, pero la normativa islandesa es pionera porque en la práctica obliga a las empresas a acreditar esa igualdad salarial, tanto a las empresas públicas como a las privadas. El objetivo es que cuando la medida entre en vigor de aquí a 5 años la brecha salarial islandesa, que según el sector oscila entre el 14 y el 18%, sea 0. En España supera el 23%, y a escala mundial la brecha salarial es del 25%.

Permisos de paternidad

Más allá de fomentar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, Reykjavik está planteándose igualar los permisos de paternidad y maternidad. En el año 2.000 ya se llevó una iniciativa similar, que elevó el permiso por paternidad hasta los 90 días, pero el objetivo es que esos tres meses se conviertan en cinco. Pero además de aumentar en dos meses el permiso de paternidad, Islandia podría añadir otros dos que la madre y el padre podrían intercambiar. Así, el permiso por paternidad podría ser más largo que el de maternidad.

Esta pequeña isla, que cuenta con unos 330.000 habitantes, también fue pionera a la hora de imponer cuotas en los consejos de administración de las empresas del país. Son las que cuentan con más mujeres en puestos de mando, rompiendo así el techo de cristal, y pese al enorme debate social que generan estas medidas la ONU las apoya. Islandia aparece como el mejor país para el empleo femenino en todos los estudios, superando a Suecia, Noruega o Finlandia, y con medidas de este tipo reforzará esta posición.

Vía: Cadena SER

Foto: © Goodluz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...