Ikerbasque vuelve a seleccionar investigadores

Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, ha abierto el proceso de inscripción a una nueva convocatoria de Research Fellow, el programa con el que quiere captar a jóvenes investigadores.

ikerbaske

Si trabajas en el mundo de la investigación y tienes un proyecto interesante, no te pierdas la convocatoria 2016 del programa Research Fellow de Ikerbasque. Con esta iniciativa el gobierno de Euskadi quiere configurar una cantera de jóvenes investigadores de alto nivel, y cuenta con una ayuda de 7 millones de euros que la Comisión Europea le concedió en 2013. El objetivo final es la contratación de 100 jóvenes investigadores entre 2013 y 2017, como ya os explicamos hace unos años.

El programa está abierto a investigadores de todo el mundo y de todas las áreas de conocimiento, y tiene una doble función. La primera, atraer a Euskadi a los investigadores que desempeñan su labor en el extranjero, especialmente a los investigadores vascos que en su día se vieron forzadoa a la emigración debido a la falta de oportunidades; y la segunda, ofrecer la oportunidad de consolidar y desarrollar su carrera a los investigadores que ya están trabajando en Euskadi.

Así, cualquier investigador con una experiencia entre 3 y 10 años tiene hasta el 10 de abril para presentar su solicitud desde la web de la Fundación Ikerbasque. Una vez cerrado el plazo se hará un proceso de evaluación internacional entre todos los candidatos según los parámetros establecidos por la Comisión Europea. De hecho, Bruselas seleccionó a Ikerbasque entre 64 propuestas llegadas de todo el continente, y a los 7 millones que aporta se suma la cofinanciación del gobierno de Euskadi.

Los investigadores que resulten seleccionados cuando concluya este proceso disfrutarán de un contrato de investigación con 5 años de duración de acuerdo con la Ley de la Ciencia. Estos jóvenes científicos pueden desarrollar su labor en cualquier área del conocimiento, desde las ciencias experimentales como biología, física y química hasta las ciencias de la vida y la medicina, las matemáticas y la ingeniería, las ciencias sociales o las humanidades.

Como leemos en la web de Ikerbasque, los candidatos a participar en el programa deben haber conseguido su doctorado entre el 1 de enero de 2006 y el 21 de diciembre de 2013, aunque en casos excepcionales como maternidades se pueden hacer excepciones en estas fechas. La investigación es uno de los sectores que más ha sufrido los recortes derivados de la crisis económica, y muchos profesionales con talento se vieron obligados a salir de España para continuar con su trabajo así que no nos cansaremos de aplaudir este tipo de proyectos que buscan su retorno.

Vía: Portalparados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...