Galicia convoca 200 plazas para maestro de Educación Infantil y Primaria

Vazquez Abad anuncia que se convocarán también este año ofertas públicas de empleo para docentes de idiomas del ámbito de atención a la diversidad para Infantil y Primaria.

Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Núñez FeiEl presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Jesús Vázquez Abad, ha anunciado este lunes la convocatoria de más de 200 plazas para profesor de educación Infantil y Primaria. Vázquez Abad afirmó también que “este año se convocará una oferta pública de empleo para docentes de idiomas y del ámbito de atención a la diversidad para Infantil y Primaria.

De este modo, el anuncio de estas vacantes llega tras admitir que la comunidad perdió más de 1.125 profesores desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano, en el año 2009, de los que 369 corresponden al curso docente actual. Aspecto que le ha costado duras críticas por parte de la oposición durante su exposición de las cuentas para 2013 en comisión parlamentaria. Por ello, el titular de Educaciónquiso matizar que “el número de docentes perdidos es consecuencia de la no cobertura de jubilaciones y de la reducción de liberados sindicales. Nunca de despidos”. Además, reivindicó que Galicia puede presumir de unas bajas tasa de temporalidad y no renuncia a la estabilidad en el empleo público”.

Vázquez Abad aprovechó también para desglosar unos presupuestos que presentan una caída del 4,3% con respecto al año pasado debido a la necesidad de cumplir los objetivos por la reducción del déficit y por la reducción de las transferencias estatales y europeas. A pesar de ello, el responsable de Educación aseguró que dichos presupuestos permiten “garantizar la calidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo educativo y cultural”. Bajo el lema “de “hacer más con menos recursos”, garantizó que dicho ajuste no será obstáculo para “preservar” la pluralidad cultural.

Desde la oposición, concretamente desde las filas socialistas, Vicente Docasar, aseguró que “no son presupuestos para la crisis”, sino que “aprovechan la crisis” para hacer aquello que el PP “siempre quiso hacer”. Por su parte, Ramón Vázquez (AGE) lamentó que la “fusión” de las consellerías de Educación y Cultura tuvieran el mismo resultado que “la de las cajas”. Cosme Pombo (BNG) advirtió de que “la distribución de los fondos introduce a la cultura por el camino de la sepultura”, mientras que “la educación pública sigue avanzando por la senda de la liquidación y las aportaciones para fomentar la lengua gallega caen “más de un 25 por ciento”.

Fuente / Europa Press

Foto / Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...