¿Faltan trabajadores en el sector de la construcción? Las empresas se quedan sin mano de obra

El sector de construcción ha bajado considerablemente, esto siendo algo llamativo porque grandes empresas se ven afectadas en este rubro

Faltan trabajadores en el sector de la construccion

Juan Velayos, consejero delegado de la inmobiliaria Neinor Homes, se pronunció recientemente sobre la baja en mano de obra al momento de construir inmuebles. Si bien afirmó que en los últimos meses se han llevado a cabo numerosas obras, ha llamado la atención que el material humano para la construcción ha sido escaso. Aunque hasta el momento no les ha representado un problema esta situación en cuanto a costo, pues se caracterizan por hacer contratos con precio cerrado, si les tiene en alerta los plazos de entrega.

¿Cómo se ha visto afectado el ámbito de la construcción?

Desde hace tres años la construcción ha estado en una fase de parón, durante ese periodo muchos trabajadores se han cambiado de sector o han recibido la jubilación, por ello el poco personal que actualmente hace vida en las obras. En los últimos meses es que este importante sector ha vuelto a resurgir. La presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Ana Hernández, expresó que se necesita gente joven que se sume, “porque en este sector la experiencia y la formación sobre un oficio se obtiene en la obra”, por lo que espera que la juventud se interese en formar parte de la construcción.

Los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojaron que en el segundo trimestre de 2017, 435.000 personas pertenecen al sector de la construcción lo que representa una notable diferencia con el anterior ciclo, pues en el año 2008 se registraron 1.470.000 trabajadores en construcción. Hernández también apunta que uno de los motivos por la escasa cantidad de constructores, se debe a que en algunas familias no  aprueban que los jóvenes se dediquen a la construcción y en otros casos, estos no tienen interés en trabajar en una obra.

Además otro motivo por el cual el personal en construcción ha decaído es debido a la paga, ya que el salario está calculado entre 1.000 y 1.500 Euros, lo que no resulta rentable ni atractivo para los trabajadores, teniendo en cuenta que un albañil gana más de 4.000 Euros. Los montos resultan absurdos ante las adversidades a las que se exponen los trabajadores en las obras, pues dedican muchas horas bajo las inclemencias del clima, los peligros propios de este tipo de trabajo físico y en ocasiones horas extra en la realización de inmuebles, por lo tanto el salario de quienes se dedican a la construcción resulta pobre comparado a la exigencia de este tipo de trabajo.

¿Cómo funciona la contratación?

Las empresas promotoras de casas contratan empresas de construcción para que creen los inmuebles que negociaran con los clientes. Por su parte, la constructora es quien se encarga de reclutar el personal necesario para la creación de una infraestructura, siendo la empresa constructora la que afronte el reto de armar las cuadrillas de trabajo compuestas por un bajo número de personas, quienes asumen diversas tareas. El director general de Inbisa Construcción, Carlos García Velazco, asegura que “faltan profesionales para muchos oficios. Esto genera tensiones y retrasos. Hay muchas más obras que equipos. Nosotros utilizamos subcontratas de otras provincias para cubrir la escases de Madrid y Barcelona.”

Para García Velazco, el factor monetario ejerce presión en los trabajadores, quienes en ocasiones, abandonan una construcción para irse a otra donde les remuneren mejor. Esta tendencia también la expone la Directora de Personas y Organización del grupo Navarro, Teresa Minondo, ella confirma que quienes se dedican a la construcción también abandonan para dedicarse a otros sectores con salarios entre 50% y 60% mayores.

El personal que se necesita en construcción         

Tanto García como Minondo coinciden en que los gremios que confluyen en la construcción son numerosos, pero no cuentan con la cantidad suficiente de profesionales para solventar la pronta entrega de las infraestructuras. Algunos de los roles que se necesitan asumir son:

  • Jefes de obra y encargados
  • Electricistas
  • Ferrralleros
  • Fontaneros
  • Enconfradores
  • Pintores
  • Caravisteros
  • Soladores
  • Cerrajeros
  • Yeseros
  • Alicatadores
  • Soldadores
  • Operarios de Pladur
  • Arquitectos
  • Aparejadores
  • Ladrilleros

Juan Antonio Gómez- Pintado, el presidente de Asprima y APCE, se pronunció hace unos días en una jornada sobre la transformación del sector, actividad convocada por EY, en su discurso confesó su preocupación por que se llegue a afectar el coste, de allí la imperiosa necesidad de reclutar personal, a fin que pueda resolverse esta situación antes que aumenten los costos de las viviendas y con ello, la magnitud del problema. Actualmente, el retomar el auge de este sector se está llevando a cabo a nivel residencial. Se espera que de las escasas 30.000 casas que se han construido hasta la fecha, se pueda al menos triplicar la cantidad y en los próximos años, haciendo que la construcción de casas ascienda a entre 125.000 y 150.000 anualmente.

El resurgimiento de la construcción a nivel social y económico, implicará que las empresas constructoras se fusionen para que aumenten tanto en solvencia como en cantidad de personal, se debe reorientar la construcción a un panorama sostenible para abaratar costos lo que también corresponde al ahorro energético de las personas en los hogares y sin duda, lo más importante será la innovación en todos los aspectos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...