Europa tiene 1’7 millones de empleos libres

Pese a las espectaculares tasas de desempleo de países como España o Grecia, el mercado laboral de la Unión Europea tiene 1’7 millones de plazas libres.

El mercado laboral europeo es muy heterogéneo, como demuestran las elevadas tasas de desempleo que encontramos en países como Grecia o España, que contrastan con el escaso paro que hay en Austria o Alemania. Cada país vive su situación particular, por lo que no debería sorprendernos que en los 27 países comunitarios encontremos 1’7 millones de puestos de empleo sin ocupar, según un informe realizado por el Observatorio Europeo de Vacantes. Países como Letonia o Lituania parecen ajenos a la crisis, y son capaces de crear empleo.

Si nos fijamos en los sectores donde la contratación está subiendo, los datos dicen que la Administración, la educación, los negocios, la salud y la ingeniería son aquellos donde más crece. Pese a que todavía quedan 1’7 millones de empleos sin cubrir y la creación de puestos en algunos países, el informe advierte que el número de vacantes ha bajado una media del 4% si lo comparamos con los resultados de hace un año.

Las variaciones entre países son bastante importantes, y en nueve países el número de vacantes ha caído en más de un 10% en los últimos 12 meses. España es uno de estos países donde más han bajado, junto a Grecia, Chipre, Finlandia, Bulgaria, Suecia, Holanda, Eslovenia y Alemania, en los que hubo más de un 5% de vacantes más que el año anterior; además de noruega, que pese a no ser comunitario también participó en el estudio. En la otra cara de la moneda aparecen la República Checa y las ya citadas Letonia y Lituania, los tres únicos países donde la oferta ha crecido por encima del 5%.

De los 27 países que forman la Unión Europea, hubo seis que no ofrecieron suficientes datos para participar en el estudio; y de los 21 que lo hicieron hubo 14 en los que se registraron menos vacantes que en 2012. En Austria, Estonia, el Reino Unido, Eslovaquia, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y Hungría la situación se mantuvo “relativamente estable”, con una oscilación respeto al año anterior que en ningún caso llegó a superar el 5%.

Una de las formas más seguras de buscar empleo en los países de la Unión Europea es hacerlo a través de la Red Eures, a la que hace un tiempo ya le dedicamos un post en Buscar Empleo. Se trata de una página web especializada en la movilidad profesional entre los países comunitarios, además de Noeruega, Suiza, islandia y Liechstenstein, destinado a informar, asesorar y contratar o colocar empleados; y cada día gana peso y usuarios.

Fuente: 20 minutos

Foto: rockcohen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...