Europa necesitará 850.000 profesionales de la economía digital

Los profesionales con formación en la economía digital serán muy demandados por las empresas europeas antes de 2020, según un estudio del Gobierno de España. En total, Europa necesitará unos 850.000 puestos de empleo con perfiles en economía digital.

Best Internet Concept of global business from concepts series

El déficit de profesionales con perfil digital podría llegar a los 825.000 puestos de trabajo en la Unión Europea en 2020, según señala el ‘Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital’. Este documento del Gobierno de España establece los 41 perfiles profesionales vinculados a la demanda de especialistas en economía digital entre las empresas nacionales.

Unos 825.000 puestos de trabajo de 2020 será para aquellos profesionales con conocimientos en economía digital. No obstante, estas plazas serán difíciles de cubrir pues el Libro señala que hay una insuficiencia de oferta formativa en materia de economía digital, que queda habitualmente ofrecida en forma de másteres universitarios y no titulaciones de grado. Además, el estudio del Gobierno apunta que hay una concentración de la formación de tipo técnico frente a la creativa.

De este modo, es más difícil que los estudiantes puedan acceder a esta formación, que será vital para muchas empresas antes de 2020. Es más, los datos ya muestran una brecha entre la oferta y la demanda de estos profesionales, creciendo esta última al ritmo del 4% anual, según el estudio ‘Estrategia para un mercado único digital para Europa’.

Los datos recogidos en el estudio marcan como objetivo conseguir títulos universitarios con un perfil más adecuado a las necesidades del sector empresarial español. Para conseguir este objetivo, es necesario que se establezca una mayor oferta de las titulaciones con perfiles en economía digital y que la formación ofrecida incluya una parte técnica y otra creativa.

La formación en economía digital, asignatura pendiente

La presentación del ‘Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital’ en Madrid contó con la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. El secretario pidió a los asistentes al acto que estudiaran el libro e instó a la “rápida” actualización de sus contenidos.

Tenemos que ser todavía más ambiciosos porque hay 900.000 oportunidades de empleo que no podrán cubrirse en su totalidad en Europa por falta de perfiles especializados en este sector.

Asimismo, Calvo-Sotelo pidió a los asistentes que ampliaran a otras disciplinas formativas como la Formación Profesional las enseñanzas en economía digital. Por otro lado, el secretario de Educación Marcial Marín ha señalado que el libro blanco constituye la “hoja de ruta” para adaptarse a la “nueva revolución industrial de Europa”, pues antes de 2020 habrán unas “900.000 oportunidades de empleo que no podrán cubrirse”.

Imagen: © SergeyNivens

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...