Europa desarrollará 187 programas de empleo juvenil en España

La Comisión Europea invertirá 11.800 millones de euros en la puesta en marcha de 187 programas de empleo en España con el objetivo de impulsar la formación y el empleo juvenil.

europa

No nos cansamos de repetir que uno de los grandes lastres del mercado laboral español es la elevada tasa de desempleo juvenil, muy por encima de la media europea y de la que registran otros socios comunitarios. La Comisión Europea ha anunciado que pondrá en marcha 187 programas de impulso del empleo juvenil en España, que supondrán una inversión de 11.800 millones de euros que saldrán del periodo de financiación 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ).

Mariane Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad laboral, indicó que el empleo juvenil “sigue siendo un desafío urgente” para España. Fuentes de la Comisión Europea añaden que España puede empezar a utilizar de inmediato los 11.800 millones de euros con los que se pretende impulsar la ocupación entre los más jóvenes. Entre el FSE y la IEJ aportarán 8.500 millones de euros al plan de empleo, mientras que los otros 3.300 saldrán de los propios recursos españoles.

Desde la Comisión Europea señalan que con el programa que se pondrá en marcha a escala nacional se reducirán las dificultades de los colectivos más vulnerables a la hora de buscar empleo, lo que permitirá aumentar tanto la calidad como la cantidad de puestos de trabajo, reduciendo de paso las desigualdades entre hombres y mujeres. Más de un millón de personas podrán participar en estos programas, que también cuentan con incentivos a la contratación indefinida, el emprendimiento o la FP dual y orientación a los jóvenes que busquen empleo.

Otro medio millón de jóvenes se beneficiarán de los proyectos que se centrarán en la educación, que entre otras cosas incluye un aumento de la oferta en formación profesional o la lucha contra el abandono escolar. Para evitar una salida de las aulas antes de hora, los impulsores del programa confían en mejorar la educación y formación de los jóvenes, lo que además de mantenerlos en las aulas ayudará a reducir el riesgo de pobreza.

Al programa que se pondrá en marcha a escala nacional se le suman otros 10 programas operativos de los que podrán beneficiarse los jóvenes de Andalucía, la Comunitat Valenciana, Catalunya, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Además de ofrecer una salida a los jóvenes desempleados, la Comisión Europea ve en estos planes de empleo juveniles una forma de fomentar la competitividad de la economía comunitaria a medida que se supera la crisis.

Vía: Portalaprados

Foto: Álvaro Millán

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...