Estos son los ciclos formativos de FP con mayor demanda

Estudiar una FP es una gran idea, pero no todas son iguales. Las más destacadas tienen que ver con la industria, la informática, la administración y la sanidad, otorgando la mayoría del empleo. Eso sí, los salarios más altos se dan en industria e informática

FP mayor demanda

Una de las mejores opciones para el futuro es estudiar una FP o Ciclo Formativo de Formación Profesional. Estos ciclos tienen menor duración que una carrera universitaria y muchos de ellos te prepararán para el mercado laboral, ya que son bastante demandados.

Eso sí, no todos los ciclos de FP son iguales,ya que hay ramas con mucha más demanda que otras, tanto en Grado Medio, como en Grado Superior. Vamos a ver cuáles son los mejores para trabajar.

Los más demandados

Dentro de todas las ramas de FP,  hay 4 que destacan por el resto. Generalmente, triunfan las FP industriales, las de la rama administrativa, las de informática y las que están relacionadas con sanidad. En concreto, estas 4 ramas se llevan el 23% del sector laboral.

El sector con mayor empleabilidad es de la fabricación mecánica, llevándose el 30% de todas las ofertas de FP, mientras que la electricidad y la electrónica tienen una empleabilidad del 15%. El resto tienen que ver con la informática, la obra civil, automoción, sanidad, mantenimiento o comercio y marketing.

Eso sí, los salarios son bastante desiguales dentro de las ramas. El que menos salario tiene es la rama de sanidad, siendo el auxiliar de enfermería el más demandado, aunque uno de los peores pagados. Generalmente, cobran 15.000 euros al año en el sector privado, pero pueden conseguir hasta 7000 euros más en el sector público. Otra opción demandada es la radiología, con sueldos entre 15 y 22.000 euros al año.

En segundo lugar nos encontramos la rama administrativa, con auxiliares, secretarios, comerciales, administrativos comerciales y contables. El salario medio del sector es de 16.000 euros al año, aunque va subiendo con la experiencia.

Los salarios suben ya bastante en la rama de la informática, la cual cuenta con FPs de sistemas y de programación. Los de sistemas de Grado Medio suelen trabajar como Help Desk, con salarios entre 18.000 y 25.000 euros anuales. En cuanto al programador de Grado Superior, cobra entre 20.000 y 30.000 anuales. Con el Grado Superior de sistemas se puede ser técnico de sistemas, con salarios de 20.000 a 35.000 al año con especialización.

Finalmente, el sector mejor pagado es el industrial, destacando el operario especialista, el fresador, soldador jefe o el electromecánico. Se puede empezar ganando ya unos 21.000 al año, pero se pueden terminar ganando más de 46.000 euros anuales cuando se acumula la experiencia suficiente. De hecho, es la rama en la que más desigualdades hay entre los novatos y los experimentados, pudiendo abrirse una brecha de hasta el 75% del sueldo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...