Estas son las ventajas y desventajas del pluriempleo

La mayor ventaja del pluriempleo es el crecimiento de los ingresos, seguida de la obtención de una mayor experiencia y una mejor red de contacto. En cuanto a las desventajas, tendrás mayor desgaste, menos tiempo libre y seguramente te salga a pagar la declaración

pluriempleo

El pluriempleo consiste en tener dos o más trabajos. En España, solamente el 1,5% aproximadamente tienen este tipo de modelo de trabajo, uno de los datos más bajos dentro de la Unión Europea.

Hay muchas razones para tener dos empleos, ya sean la falta de ingresos o la necesidad de mayor experiencia. Sea como fuere, hay varias ventajas e inconvenientes de tener más de un trabajo y hoy las conoceremos.

Las consecuencias del pluriempleo

Al final, no somos superhéroes y la primera consecuencia del pluriempleo es el desgaste. Generalmente, dos empleos cansan más que uno, algo que puede hacer que te afecte en el descanso y en tu vida personal, ya que tendrás menos tiempo libre. Eso sí, algunos trabajos pueden ser motivadores y con poco desgaste, algo que puede incluso motivar a esa persona.

Lo peor del desgaste suele ser el efecto en el desempeño de uno del os dos trabajos. Hay veces que un trabajo afecta al otro y puede provocar el descenso en la productividad. Eso sí, siempre hay excepciones, sobre todo en los trabajos compaginables, es decir, trabajos donde hay tiempos muertos que puedes aprovechar para hacer el otro trabajo.

Excepto si el segundo trabajo te proporciona menos de 1500 euros al año, es casi seguro que tendrás que hacer la declaración de la renta. Además, vas a tener seguramente menores retenciones, por lo cual, seguramente te salga a pagar.

Eso sí, tiene la gran ventaja de proporcionarte una mejor cotización, ya que aumenta las bases. Eso hará que la prestación por desempleo y la jubilación (aunque esta se calcula con los últimos 25 años de cotización a partir de 2022) sean más elevadas.

La mayor ventaja del pluriempleo es el mayor volumen de ingresos, algo que hará que tengas menores preocupaciones económicas. Por ello, a algunas personas les compensa, ya que prefieren tener una situación económica robusta a tener mucho tiempo libre y pasar penurias económicas.

Además, hay otra gran ventaja, y es la experiencia laboral. Como estás trabajando en dos sitios a la vez, la experiencia crecerá mucho más rápido. Por ejemplo, si eres mecánico de lunes a viernes y trabajas en un bar el fin de semana, al cabo de unos años tendrás experiencia tanto de camarero, como de mecánico. Si tuvieras un solo empleo, solamente tendrías experiencia en uno de los dos sectores.

Finalmente, tener dos o más trabajos aumentará tu red de contactos, algo que te permitirá hacer networking y así, conseguir un mejor trabajo en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...