Estas son las cualidades que necesitas para trabajar en un supermercado

La empatía es clave

Si aspiras a trabajar en un supermercado, sobre todo si es en un puesto de cara al público, debes saber que más allá de la formación y la experiencia, hay una serie de competencias y cualidades personales que debes tener.

Lo primero y más importante es tener claro cuáles son los diferentes puestos de trabajo que existen en un supermercado.

  • Cajero: su principal función es facturar los productos de los clientes y cobrar el importe correspondiente. Una vez finalizada la jornada laboral, debe hacer el recuento de su caja. Es un puesto de cara al público, de forma que la empatía y la amabilidad son muy importantes. El cajero debe atender a sus clientes con una sonrisa, y ser capaz de resolverles cualquier tipo de duda.
  • Reponedor: el reponedor se encarga de reponer los productos del supermercado en los lineales. Además, este empleado también suele encargarse de la higiene de los pasillos del establecimiento. Es importante la capacidad de análisis y de resolución de problemas.
  • Mozo de almacén: en muchos establecimientos de grandes superficies también existen varios mozos de almacén cuya principal función es la de descargar la mercancía del camión y colocarla en su lugar. Deben estar homologados para manejar algún tipo de maquinaria, y llevar a cabo un control de inventarios efectivo.
  • Especialista en una sección: y, por último, también existen algunas secciones en los supermercados, como la frutería o la pescadería, entre otras, que cuentan con el apoyo de empleados especializados en este campo. La manipulación de alimentos y la atención al cliente son fundamentales.

Respecto a las características personales de los empleados, los responsables de recursos humanos buscan personas amables, que sean capaces de proyectar empatía y simpatía. El cajero, el reponer y cualquier trabajador que esté de cara al público debe tener un carácter positivo, alegre y optimista, y su presentación debe ser la adecuada.

Por supuesto, la capacidad de organización y la responsabilidad son dos competencias muy valoradas para desempeñar el trabajo en establecimientos comerciales.

Y, por último, cabe señalar la capacidad de trabajar en equipo. En muchas ocasiones los trabajadores de los supermercados deben llevar a cabo tareas de forma conjunta, así que este es un aspecto muy importante. Es más, algunas empresas optan por realizar entrevistas de trabajo como dinámicas grupales para comprobar cómo se desenvuelven los candidatos en compañía de otras personas.

Esto es todo lo que debes saber sobre las competencias y cualidades para trabajar en un supermercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...