Estados Unidos vuelve a la tasa de paro de 2008

Los datos del paro de abril en Estados Unidos dejan el desempleo en el 6’3%, la tasa más baja desde septiembre de 2.008; aunque 800.000 personas dejaron de buscar empleo.

Mientras en España podrían pasar dos décadas hasta recuperar los niveles de desempleo que había en los años previos a la crisis, los Estados Unidos han recuperado la tasa de paro de 2008 este mes de abril. Eso si, el dato tiene una pequeña trampa, ya que unas 800.000 personas abandonaron la búsqueda de empleo, una circunstancia que mes tras mes vemos que se repite también en España. Aún así, la tasa de desempleo estadounidense el 30 de abril era del 6’3%, la más baja desde el mes de septiembre de 2008.

Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, en abril el país norteamericano creó 288.000 empleos netos. De ellos, 273.000 correspondieron al sector privado, el gran impulsor del empleo en Estados Unidos desde el estallido de la crisis. Thomas Pérez. Secretario de Trabajo, cifró en 9’2 millones los empleos netos que se han creado en los últimos 4 años y 2 meses en el sector privado estadounidense. Además, la contratación superó por primera vez los niveles previos a la Gran Recesión.

Entre los sectores que más empleo crearon en abril destacan el manufacturero, con 12.000 nuevos empleos netos, la construcción -32.000-, el comercio minorista -34.500- o las profesiones ligadas al cuidado de la salud, que llegaron a sumar 40.000 nuevos trabajadores. Los empresarios confían en que los buenos datos de abril se traduzcan en un aumento del consumo por parte de las familias estadounidenses, lo que redundaría en una mayor inversión y contratación, que podría ser suficiente para que la tasa de paro baje del 6% en el segundo semestre.

Pero estos datos tienen su contrapartida en forma de personas que dejan de buscar empleo. De hecho, la tasa de participación laboral (personas en edad de trabajar que están en el mercado laboral, el equivalente a población activa en nuestra EPA) perdió cuatro décimas, pasando del 63’2% de marzo al 62’8%. La de abril es la tasa de participación laboral más baja desde 1978, en plena recuperación tras la crisis de los años 70.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Republicano, calificó como «preocupante» la pérdida de trabajadores de abril pese a la recuperación del empleo. El republicano apuntó a un mayor crecimiento económico como la solución para acabar con el desempleo. Otro dato revelador es la precarización del mercado laboral, algo que también pasa en España. Mientras la remuneración media por hora seguía igual, la semana laboral aumentó hasta las 34’5 horas de media.

Vía: RTVE

Foto: zoonabar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...