Estados Unidos lleva 10 años creando empleo

Son 10 años consecutivos de creación de empleo en Estados Unidos

Estados Unidos lleva 10 años creando empleo

El pasado año 2019 el índice de paro en Estados Unidos cerró en un 3,5%, el nivel más bajo desde hace 50 años. Aunque se trata de una cifra excelente y el balance en líneas generales es muy positivo, el crecimiento en los niveles de empleo se encuentra ralentizado ante el inicio del curo electoral.

En diciembre de 2019 se crearon un total de 145.000 puestos de trabajo, 15.000 menos que los previstos por los analistas. En cuanto al aumento de los salarios anual, se quedó en un 2,9%, aunque se proyectó un 3,1%.

Estados Unidos, una de las principales economías a nivel global, lleva un total de diez años consecutivos creando empleo. Se trata del periodo de creación de puestos de trabajo más prolongado en 80 años. Esto indica que el crecimiento continuará manteniéndose estable en los próximos años. Aún así, hay que destacar que 2019 fue el año en que se crearon menos empleos desde 2011.

Los expertos señalan que esto responde a varios factores. En primer lugar, el recorte fiscal. En segundo lugar, la guerra comercial que el Gobierno de Donald Trump ha iniciado con diferentes países, especialmente China. En tercer lugar, la creciente incertidumbre internacional tanto en lo político como en los económico. Y, en cuarto lugar, la escasa oferta de profesionales cualificados para empleos del futuro.

El mes de noviembre de 2019 fue un espejismo en la economía estadounidense, con 256.000 nuevos empleos. Los expertos explican que se debió a la vuelta de los trabajadores a las fábricas de la compañía General Motors, después de una dura huelga.

Los analistas financieros esperan una ralentización económica en 2020. El 97% de los altos directivos de Estados Unidos creen que el retroceso comenzará antes del segundo semestre de 2020. Se trata de una prospección influenciada en gran medida por el creciente temor a los daños que la guerra comercial puede causar en la economía del país norteamericano.

La inquietud es latente en las compañías del país, que consideran que la guerra comercial frenará su capacidad tanto de contratación como de gasto.

El último informe laboral apenas tendrá efecto en la Reserva Federal, que ha confirmado que los tipos de interés seguirán constantes a medio plazo. En cuanto a la Bolsa de Nueva York, tampoco se ha visto afectada de ninguna manera por los datos acerca del empleo. A pesar de una contratación menor a la pronosticada, el índice Dow Jones rompió la barrera de los 29.000 puntos, lo que indica que la economía estadounidense se mantiene fuerte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...