¿Está matando el empleo a las personas? Mira estos curiosos datos

En México y otros países comienzan a sufrir algunos problema los trabajadores que les causa la muerte

Según estos datos el empleo esta matando a las personas

Aunque parezca mentira, el empleo puede llegar a ser una causa de muerte debido a la complejidad de equilibrar el plano profesional y el plano personal, ya que en muchas ocasiones, las largas jornadas laborales pueden ocasionar estrés, ansiedad y otras condiciones de salud mental.

¿Cómo puede afectar el empleo?

Jeffrey Pfeffer, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito gerencial y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, creó el libro “Muriendo por un salario”, que es en esencia un análisis sobre las estadísticas más recientes de la influencia del entorno laboral en la salud de los trabajadores, llegando a comprobar que el empleo puede llegar a ser una causa de mortalidad.

En el libro, también se estima que el 61% de los trabajadores estadounidenses consideran que gran parte de sus enfermedades han derivado de algún empleo, incluso un 7% afirma que han sido hospitalizados por condiciones médicas y malestares derivados de la rutina laboral. En el estudio de Pfeffer, se indica que al menos 120 mil trabajadores han fallecido a causa de estrés laboral.

El profesor de posgrado, en su publicación, calculó que las empresas en Estados Unidos, deberán invertir al menos 300 mil millones de dólares en los casos de estrés derivado de los empleos. Sin embargo, Pfeffer ha alertado que “el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”.

Lo que sucede en México

Alrededor del mundo, numerosos países han registrado casos de estrés derivado del empleo, y día a día este padecimiento crece cada vez más, llegando a formar parte de la realidad. México es uno de los países que ha registrado un alto índice de estrés derivado del empleo, de hecho, aquí te compartimos algunos curiosos datos de este fenómeno que ocurre dentro y fuera de México.

  • Se calcula que un 85% de los centros laborales pueden ocasionar estrés y ansiedad en los trabajadores, ya que carecen de las condiciones idóneas para que los empleados tengan un buen desempeño; esto según reseñó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • La empresa británica Hays, especializada en Recursos Humanos y en el servicio de reclutamiento de personal, emitió un reporte donde exponen que poco se ha debatido sobre el estrés laboral, debido a que las personas no suelen hacer referencia al estrés que les producen sus empleos.

Se ha determinado que la poca discusión sobre el tema viene dada por el temor de las personas a perder su empleo debido a la preocupación que suelen generar los problemas de salud mental. Según un 40% de los trabajadores, este fenómeno, puede tener un impacto en su carrera laboral, y cerca de un 38%, aseguran que sus jefes directos y colegas no comprenderían este tipo de problemas de salud.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, México es el país con mayor número de casos de estrés producto del empleo, incluso estiman que un 75% de la población mexicana está sometida a este tipo de enfermedad mental.
  • Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestran que anualmente, 2.34 millones de personas fallecen o han padecido enfermedades a causa de su empleo. Mientras que 160 millones, mueren por causas no vinculadas al ámbito laboral.
  • Por otra parte, la OIT, también ha dado a conocer que la depresión, entrés y ansiedad producida causada por un empleo, se equipara al 4% de pérdidas anuales del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Lo que deben hacer las empresas

Este es un problema que no involucra únicamente a los trabajadores, sino también a los directivos de empresas y marcas, ya que puede llegar a afectar a sus colaboradores, lo que deriva en una baja en el desempeño, rentabilidad y productividad de la compañía.

La empresa británica, AON, encargada de gestionar recursos humanos, reaseguros y consultorías, afirma que los casos de fatiga crónica, estrés, ansiedad o depresión –considerados también problemas psicosociales-, pueden representar una pérdida para la empresa, la cual se calcula en 16 mil millones de pesos.

El crecimiento del mercado, no sólo en índole laboral, obliga a las empresas a mantenerse al día con lo que represente un riesgo para su producción –por ejemplo las situaciones relevantes de su personal, sus exigencias, lo que les resulte complejo de llevar a cabo, lo que les afecte como equipo, su interacción, entre otros aspectos-.

Es de suma importancia que se mantenga un bajo nivel de competitividad, pues esta podría ser una de las mayores causas de estrés laboral. Una cosa es designar un reto a una persona para que manifieste todo su potencial, y otra muy diferente, asignar una actividad general a todo un grupo que pueda desencadenar discusiones y desgaste físico, mental y anímico en los involucrados, lo que único que ocurrirá es que en esa búsqueda de ser el mejor y lograr lo que deseen, puedan ser víctimas de estrés, ansiedad o cualquier otra condición similar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...