España y Grecia mantienen el paro por encima del 12% ¿Cómo se arregla esta situación

Aún en estos países no han podido disminuir la tasa de desempleo, se mantiene en un porcentaje bastante alto

Espana y Grecia mantienen el paro por encima del 12 por ciento

En el continente europeo, los países con mayor tasa de desempleo son España y Grecia. A pesar de las múltiples opciones para solventar la situación, ambos países tienen en paro a la Unión Europea por encima del 12%. La Comisión Europea Eurostat que lleva numerosos estudios estadísticos, determinó en su último informe que el porcentaje de parados ascendió a 17,1% sobre la población activa durante en el mes de agosto, por su parte en Grecia la cifra se calculó en 21,2%. El paro sin duda no deja de intensificarse, de hecho, luego de los países citados está Italia con 11,2% de desempleados.

¿Cómo se originó el paro?

Desde el año 2008, ambos países sufrieron una crisis que los distanció del resto de Unión Europea, pues el Euro no alcanzaba el punto porcentual debido. Lo que terminó de empeorar el paro fue el ascenso abrumador al 27,5% de desempleo en el caso de los griegos, y en el caso de los españoles, al 16,1%, esto significó que en 2013 superaron en gran medida al resto de países de las comunidad europea cuya tasa de desempleo estaba estimada en 10,5%. Desde entonces, el intento por solventar la situación ha sido constante, sin embargo ha sido menos cuesta arriba para los españoles. Quizá se deba a que en 2012, cuando el paro tomó a España con mayor fuerza, se implementó la reforma del PP, lo que minimizó el decadente escenario laboral y cambio poco a poco la tendencia, generando el progreso de los españoles y dejando a los griegos con mayor cantidad de parado.

El paro que registraron España y Grecia les hizo sumarse al grupo de los PIGS, conformado por: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Todos estos países han debido afrontar situaciones socio económicas que han requerido ayudas supranacionales para evitar el quiebre financiero y solventar sus deudas, realizar ajustes y consolidar su sistema.

La intervención de la UE

Mientras España ha podido mejorar su PIB, Grecia no ha podido sobreponerse del todo, según el Consejo Europeo, Grecia se encuentra en un proceso de estabilizar sus cuentas, especialmente en lo que se refiere a su PIB, valorado recientemente en 3%. Por su parte, los españoles están actualmente vigilados por Bruselas, al igual que Reino Unido y Francia. Luis de Guindos, ministro de Economía, anunció que si España logra obtener un índice aceptable  de PIB, podría salir este año de la supervisión de la Unión Europea. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística existe un alza en PIB, estimado en 1.118.522 millones de Euros, por lo que se espera que Mariano Rajoy anuncie un mejor escenario para el presupuesto de 2018.

El economista Javier Santacruz, prevee que igualmente deben seguir adoptándose medidas para evitar volver a caer en el paro, por lo cual debe pensarse en función de los ingresos y el control de gastos.    

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...