España suspende en promoción del empleo juvenil según la Unión Europea

El empleo joven en España se ha visto muy afectado durante el último años según registro de la Unión Europea

Espana restringe el empleo para los jovenes segun Union Europea

Desde hace un tiempo, España ha sido considerada como el tercer país europeo con mayor registro de jóvenes que ni trabajan ni estudian. Las condiciones actuales poco favorecedoras para el empleo juvenil, se ha convertido en un tema que sin duda ha trastocado a la sociedad completa y que incluso ha generado alerta y controversia a nivel político.

Si bien el gobierno español propulsó un programa para crear empleos para jóvenes de la mano de Bruselas, el Tribunal de Cuentas determinó que dicho proyecto no generó los resultados esperados. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en declaraciones recientes, afirmó que las políticas implementadas por el gobierno de turno han causado “paro, precariedad y devaluación salarial”.

¿Cómo se ha manejado el empleo juvenil en España?

Desde 2014, España solicitó ayuda a Bruselas para crear el Sistema de Garantía Juvenil, para el cual le fue otorgado 1.880 millones de Euros, con el fin de desarrollar este programa, con el cual se pretendía ubicar plazas de trabajo para jóvenes o en todo caso subsidios para su educación, según el perfil que completara cada aspirante. Con este plan el gobierno de Mariano Rajoy intentó impulsar infructuosamente el empleo juvenil.

Por su parte el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado que el Sistema de Garantía Juvenil impulsado por el presidente Rajoy ha presentado incompetencia para invertir inteligentemente los recursos ofrecidos por el resto de Europa.

¿Qué se ha propuesto para solucionar la problemática?

Fátima Báñez, ministra de Empleo, declaró a finales de año que para febrero prevé llevar una propuesta de subsidio ante el Pleno del Congreso. Su propuesta, según lo que ha revelado hasta el momento, consiste en promover el empleo juvenil por medio de un subsidio o complemento salarial calculado en 430 Euros traducido en un contrato de formación para el aspirante.

La ciudadanía y el Partido Popular no han aceptado de un todo la propuesta, pues para ellos es un pacto sin ningún costo que sólo serviría para limpiar el nombre del gobierno, de allí que lo han denominado un cheque para “ninis”.

¿Cuál es la situación actual del empleo juvenil?

En el mes de Octubre, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) determinó que los jóvenes menores de 35 años se encuentran de paro desde hace al menos un año, pues al menos 32,8% de jóvenes conforman la tasa de desempleo. Esta situación es el segundo peor escenario europeo, en lo que a empleo juvenil se refiere, siendo superado por Grecia.

Aunado al fracaso de la medida adoptada por el gobierno español, el panorama es aún peor cuando se determina que la juventud no está estudiando ni aplicando a vacantes. El Tribunal de Cuenta de la Unión Europea ha tenido en consideración este aspecto y apuntó antes de finalizar el 2017 que parte del problema es que al menos 90% de los potenciales beneficiarios no han aplicado al programa. Otro hallazgo fue que en 2015, los participantes al programa de empleo juvenil, luego de unos meses seguían sin estudiar ni trabajar, evidenciando que el gobierno también ha presentado fallas con su plan.

La propuesta para este 2018

En vista que los resultados no fueron los esperados, el gobierno reorientará las ayudas destinadas al empleo juvenil en complementos salariales que beneficiarán únicamente a un 4% de por jóvenes registrados en el programa.

Al respecto, Rocío de Frutos, diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguró que  esta estrategia “solamente provocará devaluación salarial y desigualdad” pues acentuará el patrón de trabajador “poco productivo y por eso hay que subvencionarlo”.

Según la Comisión Europea, el programa planteado por el gobierno español no prevé financiar complementos salariales. Mientras que según datos de la Encuesta de Población Activa calculados durante el segundo trimestre de 2017, de las pocas personas asalariadas con menos de 30 años, sólo un 60% posee un contrato temporal lo que implica “un encadenamiento abusivo de contratos que se usan para cubrir puestos de trabajo fijos y que generan precariedad.”

El perfil actual de los jóvenes

Se ha determinado que existen dos tipologías de jóvenes: Un grupo de chicas y chicos que no poseen los conocimientos necesarios y por ende no están calificados para optar a un empleo, por lo tanto el sistema no logra introducirlos al campo laboral, lo que convierte a España en el tercer país de la Unión Europea con alto índice de “ninis” en situación de paro.

El otro grupo lo conforma la juventud que ha tenido a su disposición educación de calidad y habilidades suficientes pero ocupan puestos de trabajo que no corresponden con su nivel de preparación y capacidad, sin contratos, recibiendo tratos de becarios, asumiendo prácticas no laborales, siendo explotados o trabajando de gratis. Todas modalidades adoptadas por empresarios que buscan reducir costos laborales en cuanto a Seguridad Social, situación que está siendo abordada en el Pleno del Congreso para que se erradique y los becarios sean incorporados al campo laboral una vez finalice sus estudios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...