España sigue a la cabeza del desempleo europeo

Grecia y España son los dos países con una tasa de desempleo más elevada en Europa, por encima del 25%; mientras que la media de los 28 no pasa del 10’3%.

Mientras el ministerio de Empleo publicaba los datos del paro del mes de junio y se felicitaba por la reducción de 122.634 desempleados, gracias en gran parte a la hostelería y al empuje del sector del turismo en los meses de verano, Eurostat hacía lo mismo a nivel europeo con los datos del desempleo a escala comunitaria. Si la valoración de Empleo era positiva tras encadenar varios meses de descensos, los datos europeos no recuerdan que España sigue siendo el segundo país europeo con una mayor tasa de desempleo.

La tasa de desempleo española es del 25’1%, superada tan solo por la de Grecia que en marzo -último mes del que se tienen datos- estaba en el 26’8%. El 25’1% está muy lejos del 11’6% de media que hay en la zona Euro, y la brecha todavía es mayor si la comparamos con la tasa de desempleo del 10’3% que hay en los 28 países comunitarios. En la UE los 28, la tasa de paro ha caído dos décimas en los últimos dos meses, y seis en comparación con el 10’9% de mayo de 2013.

Tras Grecia y España hay una gran diferencia hasta llegar al tercer país con una tasa de desempleo más elevada. Se trata de Croacia, el último socio en incorporarse a la Unión Europea, donde el paro es del 16’3%. A continuación aparecen Chipre -15’3%- y Portugal -14’3%-, dos países que como Grecia y España fueron intervenidos por la troika aunque los efectos del rescate sobre el empleo no han sido tan devastadores.

De hecho, Portugal es uno de los países donde más ha bajado la tasa de desempleo en el último año, pasando del 16’9% de mayo de 2013 al 14’3% actual. También son importantes los descensos en Hungría (pasó del 10’5% al 7’9%) e Irlanda, otro país intervenido (del 13’9 al 12%). En el otro extremo de la lista aparecen, un mes más, Austria, donde el desempleo no supera el 4’7%; Alemania, donde está en el 5’1% y Malta, que se queda en el 5’7%.

Una vez más, destaca el elevado índice de desempleo juvenil, que en España afecta al 54% de los menores de 25 años; tres décimas más que en abril y solo por detrás de Grecia, donde el 57’7% de los jóvenes no tienen trabajo. En toda la Unión Europea, la tasa de desempleo juvenil es del 23’3%, lo que nos deja a 5’18 millones de jóvenes parados. De ellos, 3’35 millones viven en los países de la zona Euro.

Vía: 20 minutos

Foto: Treball. Generalitat de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...