España perderá 7 millones de empleos por la automatización y el coronavirus

7 millones de empleos están en peligro por el coronavirus

España perderá 7 millones de empleos por la automatización y el coronavirus

Este último mes el sindicato Unión General de Trabajadores ha lanzado una dura advertencia: la crisis posterior a la pandemia del coronavirus, con devastadores efectos a nivel económico y social, y la digitalización provocarán la pérdida de hasta 7 millones de empleos en España. El sindicato ha hecho especial hincapié en el cambio que la pandemia ha provocado en relación al impacto de la automatización en el empleo en España para 2020, al tiempo que ha acelerado de manera notable la tendencia de automatizar gran parte de los procesos productivos.

El informe, titulado «The future work in Europe», señala que un gran número de las ocupaciones que existen en la actualidad serán desplazadas por la automatización a medio y largo plazo por los efectos que la crisis del coronavirus tendrá en prácticamente todos los sectores de actividad. En Europa, alrededor del 10% de los puestos de trabajo, lo que supone 24 millones de empleos en términos absolutos, sufrirán una doble amenaza, tanto en 2020 como en los próximos años, lo que se traducirá en despidos permanentes y reducción de salarios.

En España un total de 7 millones de empleos están en grave peligro por los efectos de la pandemia y, además, la gran mayoría de ellos, pueden ser reemplazados por máquinas. Tal y como explica UGT, la distribución del tejido productivo a nivel nacional, muy focalizado en sectores como la construcción o el turismo, ha hecho que el efecto sea mucho más acusado en España que en el resto de países de Europa.

Por estas razones, el sindicato propone la creación de un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, que englobe a todos los sectores de actividad y que tenga como objetivo actualizar la educación a las demandas del mercado de trabajo en la actualidad. En dicho Plan se deberían activar políticas de empleo que formen a los empleados en las nuevas tecnologías y crear el derecho a la formación continua para las herramientas digitales.

En el largo plazo se deberían implantar nuevos impuestos vinculados a las nuevas tecnologías para repartir la riqueza de forma más igualitaria que como venía haciéndose hasta ahora. La riqueza que se genera en las compañías viene dada en gran parte a la inclusión de las nuevas tecnologías. UGT también defiende la necesidad de poner en marcha sistemas de rentas para los trabajadores que no se puedan adaptar a la nueva realidad.

Un futuro incierto en el ámbito laboral, que causará la destrucción de millones de empleos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...