España no acudió a la cumbre europea de empleo juvenil

Pese a ser el país de la Unión Europea con más paro juvenil, España rechazó participar en una reunión técnica comunitaria sobre el tema al no ser un encuentro “de alto nivel”.

Con un 53’8% de jóvenes entre 15 y 24 años sin empleo, España es el país de la Unión Europea con un paro juvenil más alto, y hace años que el desempleo entre los más jóvenes es uno de los grandes agujeros negros del mercado laboral español. Sin embargo, el Gobierno rechazó participar en la última cumbre europea sobre empleo juvenil celebrada la semana pasada en Finlandia, país pionero en la aplicación del plan comunitario de Garantía Juvenil -algo que ha hecho con gran éxito-.

Se trató de una reunión técnica enmarcada en el programa de aprendizaje mutuo que impulsa la Comisión Europea para su iniciativa de Garantía Juvenil, con la que se pretende que cuatro meses después de acabar sus estudios o perder el empleo los jóvenes de los 28 países miembros encuentren un trabajo de acuerdo con sus estudios o, al menos, puedan mejorar su formación. El programa se basa en los ejemplos de Austria o Finlandia. En este último país, el 83’5% de los jóvenes parados encontró empleo o aumentó su formación en menos de 3 meses.

Desde el Gobierno aseguran que declinaron participar en la reunión en el país escandinavo porque “no se trataba de una reunión de alto nivel”, aunque el caso español no es el único de un país con un elevado nivel de paro juvenil que no participó en la cita. De hecho, entre los 15 países ausentes están los cinco con un mayor desempleo juvenil: Grecia, donde llega al 53’1%, Italia -42’9%-, Croacia -41’5%- y Portugal -35’5%-, además de la citada España.

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo,. Holanda, Polonia y Suecia si que participaron en una reunión donde durante dos días se debatió sobre la mejora en la cooperación entre los servicios públicos de empleo, los centros de enseñanza y las empresas. Los 13 socios comunitarios participantes también pusieron en común las propuestas para mejorar el aprendizaje profesional que cada uno ha puesto en marcha en sus respectivos países.

Desde el departamento europeo de Empleo y Asuntos Sociales explican que participaron en la cumbre los 13 primeros países en solicitarlo, aunque los 28 socios europeos estaban invitados a Finlandia. El paro juvenil también es un gran problema para la Unión Europea, que ha visto como desde 2010 la tasa de empleo ha caído casi tres veces más entre los menores de 25 años, aunque con grandes diferencias entre países: del 53’8% de paro juvenil español al 7’8% de Alemania.

Vía: El País

Foto: Cédric Puisney

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...