España necesita 2,2 millones de empleos de calidad para garantizas las pensiones

Se necesitan 2,2 millones de empleos de calidad para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones durante solo un año. Las reformas de 2011 y 2013 son la base para un cambio de modelo.

Business handshake

Mes a mes la hucha de la Seguridad Social se va vacioando, en especial en meses como julio en los que se necesita un esfuerzo extra para la paga extra de verano de las pensiones. Aunque desde el Gobierno insistan en la recuperación del mercado laboral, no lo hace a un ritmo suficiente para garantizar la viabilidad del sistema a medio plazo, y los expertos estiman que hacen falta 2,2 millones de puestos de trabajo para que el sistema de pensiones sea solvente… tan solo un año.

2,2 millones de empleos no es una cifra al azar. Si tomamos como referencia la base media de las cotizaciones del año pasado -que fue de 1.783 euros- y tenemos que el tipo de cotización por contingencias comunes, el que sirve para las pensiones, es del 28,3% nos da que 2,2 millones de cotizantes aportarían 6.055 euros al año al sistema en ingresos por cuotas. Eso sí, el cálculo caduca al año: a medida que se jubilan los hijos del baby boom de hace seis décadas el gasto seguirá subiendo.

La solución no es fácil, y no se refiere solo al empleo. Medidas como que 24.000 millones de las pensiones de viudedad u orfandad se paguen con impuestos o la subida de las cotizaciones ya están sobre la mesa; y no sería de extrañar que se recalcule el sistema que establece las pensiones para bajarlas. Esta será una de las primeras decisiones de calado que deberá tomar el futuro gobierno, aunque tras las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 se está avanzando hacia un cambio de modelo.

Estas reformas han sentado las bases de un sistema donde el Estado garantiza una pensión mínima que cada uno completa con su plan de pensiones privado. Recordemos que las últimas reformas han elevado la pensión mínima mientras se congelaba la máxima. Según el sistema actual, de reparto y contributivo, el trabajador percibe su pensión de acuerdo con lo cotizado en los últimos años de su vida laboral, que serán los 25 últimos años a partir de 2022.

En cualquier caso, la hucha de las pensiones ha bajado de casi 68.000 millones de euros en 2007 a los poco más de 25.000 actuales, mientras que el número de cotizantes ha bajado de 19,2 a 17,6; aunque en los peores momentos de la crisis, en 2013, se tocó fondo con 16,1 millones de afiliados. Pese a recuperar un millón y medio de cotizantes, la creación de empleos temporales con sueldos que no llegan a los 1.000€ al mes sirve para maquillar las cifras del paro, pero no el problema de las pensiones.

Vía: Cinco Días

Foto: © minervastock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...