España líder europeo en abandono escolar y desempleo juvenil

Según el último informe de la Unesco, España es líder en Europa en abandono de educación secundaria y en desempleo juvenil.

estudiantes en el aula

España es líder en Europa en cuanto a abandono escolar y desempleo juvenil, de acuerdo a los resultados del informe de la Organización de las Naciones Unidas, “Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo” de este 2012, que enfatiza en la urgencia de invertir en educación y mayor formación para que los jóvenes adquieran competencias y puedan ingresar al mercado laboral.

Según este análisis, cerca del 14 por ciento de los jóvenes de los países miembro de la Unión Europea no llega más allá del primer ciclo de la enseñanza secundaria (ESO), mientras que en España este porcentaje, peor aún, se duplica y uno de cada tres alumnos deja sus estudios durante esta etapa instructiva.

Se trata de un “motivo de inquietud, habida cuenta de la gravedad de la crisis económica y el nivel de desempleo de los jóvenes“, advierten los especialistas de la Unesco en el documento. En marzo último, el paro en este segmento trepaba al 51 por ciento. De aquí que sea crucial trabajar para impulsar su formación, y asegurarse que continúen en ella.

Desde que inició la crisis económica en Europa, las posibilidades de empleo de los jóvenes se han reducido, siendo especialmente afectados los que menor instrucción tienen, según ha alertado el informe. En España, por caso, entre los años 2007 y 2009, el desempleo aumentóconsiderablemente” entre las personas que no habían terminado su educación secundaria.

Esta situación recrea asimismo un círculo vicioso, ya que estos mismos jóvenes marginados suelen dejar de buscar empleo por “creer no poder encontrarlo“, y existe así un colectivo que “ni estudia, ni trabaja, ni busca activamente trabajo, como bien se destacó en el informe oficial. A este grupo se los ha pasado a llamar los “ninis“.

Al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza Secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del Bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo“, indicaron los autores textualmente. “Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías“, se enfatizó.

Finalmente, el documento recoge una serie de propuestas para ofrecer vías alternativas de educación para los jóvenes que puedan adquirir competencias básicas elementales, ofrecer una formación de calidad durante la secundaria (ESO en España), y buscar asegurar la posterior inserción laboral. Todo esto deberá tener a las categorías sociales más desfavorecidas -mujeres jóvenes y la población de zonas rurales- como principales destinatarios.

Foto USACE Europe District en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...