España espera un aumento del empleo turístico en lo que queda de año

Las previsiones del Informe Coyuntur indican que el empleo crecerá en el turismo en este último trimestre de 2014, y destaca la tendencia positiva de los últimos meses.

Ya conocemos el Informe Coyuntur del tercer trimestre del año, y de él podemos extraer dos conclusiones: la primera, que se espera un aumento de los empleos turísticos entre octubre y diciembre según el número de afiliados a la Seguridad Social relacionados con actividades turísticas; y la segunda, que en el tercer trimestre de 2013 se ha consolidado la tendencia positiva de los últimos años para el sector.

Tradicionalmente, se dice que España es un país de turismo de sol y playa, aunque en invierno eso solo podría aplicarse a las Islas Canarias. Sin embargo, uno de los sectores que tira del carro turístico es el de la nieva. En los últimos días han aparecido ofertas de empleo para trabajar en la Covatilla (Salamanca) o en las estaciones de esquí de Aramón (Aragón), y en las próximas semanas más estaciones de invierno harán lo propio.

Respecto a la evolución del empleo turístico entre julio y septiembre, el informe elaborado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo señala que sirve para recalcar la tendencia “positiva” para este sector en los años de la crisis, salvo el periodo que va desde finales de 2008 a principios de 2010 y entre marzo de 2012 y el segundo semestre de 2013.

Según el informe, en agosto hubo un 3’7% más de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico que hace el año anterior, y destaca los 2’1 millones de personas que trabajan en el turismo. Los asalariados crecieron un 4’4%, hasta alcanzar los 1’67 millones, mientras que los autónomos lo hicieron un 1’7% ya ta son 479.512. Eso si, la mayoría de empleos son para trabajar en la hostelería, que concentra el 66% de los trabajadores del turismo.

Pese a que el turismo fue clave en la subida del paro del pasado mes de septiembre debido al fin del verano, llama la atención que en los últimos meses las 17 comunidades autónomas han visto como subía el empleo turístico. La Comunitat Valenciana es la que ha registrado un mayor incremento, del 5’4%; dos décimas más que Andalucía, segunda por delante de las Islas Canarias donde creció un 5%.

Además de la afiliación a la Seguridad Social, el Informe Coyuntur también aprovecha los datos de la EPA (aunque los del tercer trimestre de 2014 no los conoceremos hasta dentro de unos días) para destacar la evolución “positiva” que empezó en el tercer trimestre del año pasado y que se reflejó en un 4’7% de ocupados más en el sector turístico a finales de junio de este año.

Vía: EP Turismo

Foto: Prabowo Restuaji

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...