EPA vs INEM: ¿Cuántos son realmente los parados?

Los parados españoles son 4.714.122. Según el INEM.
Los parados españoles son 5.639.500. Según EPA.

¿Cuántos son realmente los parados?

Aunque la forma de hacer esta simple pregunta parece responder a la formulación de un problema matemático no muy simple, es la realidad con la que los españoles se enfrentan diariamente.

La diferencia entre los datos, fiables y corroborables ambos, es importante y cambian, en mucho, el panorama laboral al que un demandante de empleo se enfrenta cada día.

Pero estas diferencias en la cuantía de parados registrados por ambas instituciones tiene una fundamentación que pasaremos a explicar de manera sucinta para permitir tener una visión completa del mercado laboral.

El primer gran marco que diferencia una cifra de otra está dada por la forma de recolección del dato: EPA es la Encuesta de Población Activa, una encuesta que se realiza de forma trimestral por medio de llamadas telefónicas a 65.000 hogares, lo que equivale a una medición de un total de 200.000 personas.

Por su parte, el INEM contabiliza de forma mensual la cantidad de parados registrados en las oficinas de Empleo.


Con esto, la diferencia parece agotarse en el período de medición. Sin embargo, cada tres meses que es cuando EPA comunica sus informes, en idénticos períodos las diferencias con los datos revelados por el INEM son notorias.

Y aquí, aparece la verdadera razón de la gran diferencia de parados entre un registro y el otro. Dado que el INEM contabiliza a los parados registrados en sus oficinas de forma mensual, los datos que proporciona se corresponden con los de las personas que se inscriben como demandantes de empleo en dichas oficinas de todo el país.

Por su parte, la encuesta EPA es un cuestionario que abarca a muchas más familias e individuos que están sin empleo pero que no necesariamente se han registrado en las oficinas del INEM por diversas razones.

Esta encuesta trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística indaga sobre la estructura y la evolución del mercado de trabajo español, con lo cual, la información recolectada durante este proceso es mucho más profunda y abarcativa en cuanto a estadística pura. Sin embargo, para determinar el número de “parados” del país no exige que quienes se denominan parados estén inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de empleo.

En cambio, los requisitos de la EPA para considerarse en paro son los enunciados por la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) para definir a los parados. Esto es “todas aquellas personas que no tienen empleo asalariado o empleo independiente, están actualmente buscando empleo y están disponibles para trabajar”.

De manera que los requisitos son:

  • No tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana de referencia (la anterior a la de la entrevista), lo que implica no haber trabajado ni siquiera una hora en dicha semana.
  • Buscar empleo en las cuatro semanas anteriores (a la de la entrevista), lo que significa que en ese período hayan tomado medidas para conseguir un trabajo como asalariado o hayan realizado gestiones para establecerse por su cuenta.
  • Estar disponible para trabajar o, lo que es lo mismo, que estén en condiciones de trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes.

Por esta razón, ambos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar el mercado laboral español.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...