¿En qué países se trabajan menos horas?

Holanda, Dinamarca y Noruega encabezan la lista de 10 países con una jornada laboral más corta, copada por países europeos salvo Australia, que aparece en la novena posición.

El debate sobre la reducción de la jornada laboral está sobre la mesa, y ya hemos visto argumentos a favor de disminuir las horas trabajadas. Pero… ¿dónde se trabaja menos? A continuación vamos a ver los 10 países con la jornada laboral más corta, en la que solo aparece un país no europeo –Australia– y lo hace en la novena posición.

  1. Holanda: la jornada laboral media es de 29 horas a la semana, pero sin duda lo más destacado son las facilidades para conciliar la vida familiar y profesional. Por ejemplo, las madres trabajadoras pueden contar con jornadas laborales de cuatro días a la semana, lo que ayuda a reducir la jornada laboral.
  2. Dinamarca: se trabajan de media 33 horas a la semana, y la cultura laboral danesa es muy flexible. Además, destacan unas prestaciones por desempleo que pueden llegar a los 2 años.
  3. Noruega: como sus vecinos del sur también trabajan 33 horas semanales, y disfrutan por lo menos de 21 días de vacaciones al año. Además, las madres noruegas cuentan con permisos de maternidad de hasta 43 semanas (unos 10 meses).
  4. Irlanda: desde 1983 el tigre celta ha reducido su jornada laboral de las 44 a las 34 horas con unos sueldos más que interesantes, aunque la crisis ha supuesto un duro golpe para la isla y ha frenado en seco su crecimiento.
  5. Alemania: en la primera economía europea, muchas veces señalada como el ejemplo a seguir, cada trabajador tiene una jornada laboral media a la semana de 35 horas.
  6. Suiza: igual que Alemania, otra de las grandes economías europeas -aunque está fuera de la Unión Europea- se trabajan de media 35 horas a la semana.
  7. Bélgica: otro país en el que la media de horas trabajadas a la semana es de 35, aunque con una particularidad, el año sabático que pueden tomarse los trabajadores belgas. Se trata de un año donde no cobran pero donde reciben una ayuda para poder mantenerse.
  8. Suecia: trabajan una media de 36 horas a la semana, tres más que sus vecinos daneses o noruegos, aunque el sueldo medio es inferior al de los otros países escandinavos.
  9. Australia: en el único país no europeo que aparece en la lista la jornada laboral media está entre las 36 horas a la semana del sector privado y las 38 que deben cumplir los empleados públicos.
  10. Italia: cierra la lista Italia, donde la ley señala las 40 horas a la semana como jornada máxima legal aunque la media está en 36 horas a la semana. Además, los italianos disponen de cuatro semanas al año de vacaciones.

Vía: Pulso SLP

Foto: _dChris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...