En el 2012 los sueldos de los españoles subirán un 2,4%

La previsión para el año que viene es que los sueldos de los españoles suban un 2,4%, una décima por debajo del IPC que se estima sea del 3% para finales de año. O sea, que los españoles estarán cobrando un sueldo por debajo del coste de la vida. Estos datos salen de un estudio realizado por la consultora Mercer.

La previsión para el año que viene no es demasiado halagüeña para los españoles, ya que vamos a ver cómo la subida de sueldos está una décima por debajo del IPC, con lo que el sueldo de los trabajadores va a estar por debajo del coste de la vida. Esto es en el caso de que nuestros sueldos no estén congelados y que, por convenio, se nos aplique este tipo de subida. España es el único país de Europa que lleva dos años con esta tendencia: la subida de sueldos por debajo del IPC. Estos datos se basan en una encuesta de la consultora “Mercer”. Además, se deriva de este estudio que un 11% de las empresas tenderán a seguir congelando los sueldos, como ya vienen haciendo desde el 2010, para compensar el exceso de subidas que se produjeron en los años 2008 y 2009.

Los precios siguen subiendo, pero los sueldos tienden a congelarse

Según el autor del “Estudio General de Compensación Total 2011”, Rafael Barrilero, la subida moderada de sueldos que se está produciendo por debajo de la inflación beneficia la competitividad (ya que un estancamiento de los sueldos favorece la bajada de los precios). En este estudio han participado 260 empresas que representan el mercado español. Para Rafael Barrilero, con los datos de este estudio en la mano, considera que las empresas no incrementan los sueldos de los trabajadores basándose en la subida de la inflación como se llevaba haciendo anteriormente, sino que lo que hacen es apostar por la competitividad a través de la contención salarial“.

Tanto la patronal como los sindicatos prevén subidas que oscilan entre el 1,5% y el 2,5% para el 2012. Con lo cual, las cifras que nos muestra este estudio de la Consultoría Mercer entra dentro de lo que se está trabajando en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), donde patronal y sindicatos están participando. Para Rafael Barrilero, la gestión de las retribuciones variables e incentivos vinculados a los resultados empresariales ha mejorado mucho y es una buena forma de “fidelizar” a los empleados sin grandes costes.

Otro factor en el que se benefician las empresas es que con el coste de la vida, la gran tasa de paro y el miedo a perder el trabajo se ha conseguido que baje el porcentaje de absentismo laboral al 3%. Por otro lado, el estudio concluye que según los datos que se han podido recopilar, la reacción de la empresas y la forma de actuar significa que se está dejando de mirar atrás para mirar hacia adelante, una buena estrategia si queremos salir airosos de esta crisis.

Foto por Daquella manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...