Emprendedores diseñan una herramienta para seleccionar currículums

Un grupo de emprendedores ha creado ‘Jobfie’, una herramienta que permite seleccionar o descartar candidatos de forma automática en función de su currículo vitae. A través de una base de datos, la herramienta selecciona los mejores perfiles para la vacante.

cv

Un grupo de emprendedores formados en la Universidad de Valladolid han creado ‘Jobfie’, una herramienta para facilitar el proceso de selección de personal sin necesidad de un reclutador o encargado de Recursos Humanos. La herramienta diseñada por el equipo de egresados universitarios cuenta también con una tecnología propia que permite realizar tests y videoentrevistas a los candidatos a un puesto de trabajo.

El mercado laboral está saturado de empresas que se dedican a la selección de personal para otras compañías, personas especializadas en detectar los mejores candidatos a un puesto de trabajo. Muchas de estas ofrecen servicios ‘online’, pero los sistemas en los que se basan no son lo suficientemente eficientes para seleccionar los mejores currículos vitae. Ante esta situación, un equipo de emprendedores ha creado la herramienta ‘Jobfie’

Según explican sus creadores de esta herramienta de Recursos Humanos, la idea de ‘Jobfie’ ha sido adaptar las TIC actuales a las necesidades del mercado laboral, en las que las empresas de selección de personal “perdían cerca de 200 minutos al día” en leer currículos que no se ajustaban al perfil demandado. Para ello, han diseñado un algoritmo que recomienda perfiles profesionales, utilizando conceptos de la inteligencia artificial y la minería de textos para optimizar la búsqueda de los mejores candidatos.

Los impulsores de esta nueva forma de selección y descarte de currículos han participado en diversas iniciativas dirigidas a emprendedores y han obtenido varios premios como el YUZZ Palencia 2015, el tercer premio en ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ de la Junta de Castilla-León o el premio de la Asociación Iniciativas empresariales en la categoría correspondiente a menores de 35 años.

¿Cómo funciona ‘Jobfie?

El sistema emplea algoritmos para decidir automáticamente si un currículo se adapta o no a una oferta de empleo, todo a través de medios digitales y sin necesidad de una persona que supervise el proceso. El programa es capaz de analizar los currículos y perfiles profesionales de los postulantes a un empleo y descartar aquellos candidatos que no se adaptan a las exigencias del puesto ofertado. Además, permite hacer test o entrevistar a los candidatos a través de la red.

Las nuevas técnicas empleadas con capaces de comprender el texto de los currículos y decidir si estos se ajustan o no a una oferta de empleo. En caso positivo, envía una recomendación al posible candidato, quien decide si finalmente se postula para esa oferta de empleo y envía su currículo a la empresa selectora. De este modo, la compañía que ofrece una vacante sólo recibe currículos que se ajustan al perfil que necesitan, ahorrando tiempo y costes.

Para llegar a este punto, la herramienta realiza un prefiltrado y un postfiltrado de los candidatos apuntados a una oferta de empleo. En una primera parte, ‘Jobfie’ estudia la compatibilidad de todos los currículos de su base de datos en función de los requisitos de la oferta laboral. En menos de 200 milisegundos, el programa es capaz de decidir su un candidato es apto o no para la vacante.

Si decide que cumple con los requisitos, se lleva a cabo un potsfiltrado, que consiste en que el sistema envía una recomendación al candidato en la que le comunica que ha encontrado una oferta óptima para su perfil. En caso de estar interesado, será el mismo trabajador quien envíe su currículo a la empresa, de forma que la compañía sólo recibirá y pagará por los currículos de los trabajadores que encajen con la oferta y, además, estén disponibles para cubrir esta vacante.

Más funciones para la selección de personal

La principal utilizad de ‘Jobfie’ es el cribado de candidatos a una oferta de trabajo, pero la herramienta diseñada por los emprendedores de la Universidad de Valladolid permite realizar el proceso completo de selección de forma online. ‘Jobfie’ permite subir a la plataforma un videocurrículo por parte de los candidatos, integrar un sistema de tests elaborados por la empresa ofertante, así como cuestionarios de idiomas o cultura general.

Todas estas pruebas adicionales pueden ser incluidas durante el proceso de selección de personal, de modo que las empresas puedan hacer una filtración mucho más exhaustiva de los candidatos a una oferta de trabajo. Asimismo, ‘Jobfie’ permite realizar una videoconferencia para llevar a cabo entrevistas de trabajo a distancia; cerrando así todo el proceso de selección de personal.

Imagen: cv vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...