Empleo busca alivio en la recaudación de las prejubilaciones

Se trata de 350 millones de euros que Empleo espera recaudar de las empresas a las que les corresponde el pago de las prejubilaciones.

El Ministerio de Empleo ya tiene redactado el reglamento para que las empresas con beneficios que despidan a trabajadores de 50 o más años paguen el paro y las cotizaciones sociales de los afectados. El documento fue enviado a los sindicatos y los empresarios para su conocimiento.

Con este reglamento el Gobierno busca traspasar la responsabilidad de las prejubilaciones a las empresas que las ocasionan, tal como se había previsto en la enmienda a la reforma pensiones de julio de 2011 que el entonces Ministerio de Trabajo aprobó y que obligaba a las empresas o grupos de empresas con ganancias que realicen un despido colectivo a incluir prejubilaciones para los despidos de trabajadores de 50 años o más, además de tener que costear el seguro de desempleo, las cotizaciones sociales y un canon adicional por los potenciales subsidios que el afectado podía percibir por la dificultad de encontrar trabajo a esa edad.

Pero, a pesar de haber estado pactado entonces, el gobierno de entonces (PSOE) aunque tampoco el actual (PP) habían reglamentado la medida para que las empresas pudieran efectivizar los pagos. Sin el reglamento no se podía saber cuánto y cómo pagar las prejubilaciones.

Es esta la novedad que anunció Fátima Báñez en un documento en el que especifica que cada prejubilado supone un coste total de 101.422 euros para el Servicio Público de Empleo Estatal y que solo durante el año pasado hubo 10.900 mayores de 50 años afectados por expedientes de regulación.


Esos casi 11 mil casos, al no estar reglamentado el proceso, significaron erogaciones para el Estado que, en la mayoría de los casos, deberán ser pagadas por las empresas que causaron los despidos.

Es en esta línea que Empleo espera ingresar 350 millones de euros al año por las prejubilaciones de firmas con beneficios. Cantidad a la que deberá sumarse el dinero correspondiente al año 2011.

Son muchas las empresas que se encuentran en vilo y a la espera de la aprobación de este reglamento así como también pendientes de la redacción definitiva de la reforma laboral para evaluar el panorama y las obligaciones que les corresponden a un número muy superior al inicial ya que se aumentó el número de empresas afectadas cuando se estableció que compete a las firmas de más de 100 empleados en vez de firmas de más de 500 como se establecía inicialmente.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...