El turismo como una gran herramienta para el empleo

Según los especialistas, no se debe descuidar el recurso humano, una pieza clave en el éxito del turismo español.

El turismo sigue siendo una importante fuente de empleo

La crisis española sigue siendo una montaña difícil de escalar, una solución que nunca llega. No es fácil seguir adelante y tratar de levantar este país de a poco. Más allá de los obstáculos que debemos sortear, también debemos tener en cuenta que no se debe descuidar lo que funciona bien dentro de nuestro mercado, porque ya son puntos ganados.

Uno de los sectores que han tenido siempre un buen margen de éxito es el turismo. España está posicionada como uno de los países con mayor turismo, ubicándose en el ranking junto a potencias como Francia y Estados Unidos, y además, se encuentra detrás de Estados Unidos en relación a la recepción de turismo extranjero.


Ante este panorama, los especialistas Joan Vargas, director corporativo de RRHH y RSC del Grupo Iberostar y Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters expusieron su punto de vista de cómo mejorar el mercado turístico, hablando de sus fortalezas y debilidades.

Una de ellas es el recurso humano, clave indispensable para el éxito turístico. Y según los especialistas que expusieron en el VII Jornadas sobre la gestión de riesgos en el sector turístico, evento organizado por Willis Iberia. En dicho encuentro se planteó la necesidad del sector turístico de pulir los recursos humanos, ya que es un recurso muy valioso e importante, donde el talento debería ser premiado, ya que de muchos de estos recursos dependen del éxito entre los turistas. Esto representa un factor de riesgo o también de competitividad, por lo que no hay que descuidar su importancia.

El turismo produce un 10,2% del PBI a través del turismo, siendo una de las industrias más importantes del país en términos de producción y de empleo, todo esto sin contar el trabajo que genera en sectores aledaños como gastronomía, comercio y proveedores, entre otros. De toda la población ocupada en España, el 11,5% trabaja en el turismo. Esto nos da la pauta de su importancia, cuando dos de cada tres españoles se desempeñan en el turismo.

Con todos estos datos, los especialistas Jiménez y Vargas resaltan la importancia de las personas que trabajan en el turismo. Desde los empleados del hotel, las camareras, los cocineros y los agentes de viaje, todo hace que el turismo crezca y sea cada vez mejor. Por lo que no hay que descuidar la impresión y el servicio turístico, una de las puertas para que el empleo crezca en España.

Fotografía: teclasorg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...