El truco del café que te puede dejar sin trabajo

Descubre las técnicas mentales que utilizan los responsables de selección, y que pueden dejarte sin trabajo

El truco del café que te puede dejar sin trabajo

Si estás buscando trabajo, el proceso lógico es el siguiente: envías tu CV a la empresa deseada para acceder a un determinado puesto y, si la compañía está interesada en tu perfil, se pone en contacto contigo para concertar una entrevista.

Pues bien, no es ningún secreto que los responsables de selección de RRHH hacen uso de diversas técnicas psicológicas con el objetivo de desconcertar al entrevistado. Quieren descubrir sus debilidades y fortalezas para determinar si realmente es el perfil deseado, o no.

Preguntas y cuestiones como describir las debilidades de tu antiguo jefe o por qué quieres cambiar de trabajo son habituales. Pero, además, hay otras muchas técnicas que se están utilizando a día de hoy, y que resulta de especial interés conocer.

¿Cuáles son los juegos mentales que utilizan los responsables de selección de RRHH?

Trent Innes, directora de la compañía contable Xero, utiliza una técnica innovadora para contratar a sus trabajadores. Para ello tan solo necesita una taza de café. Consiste en llevar a la persona entrevistada hasta el comedor de la oficina y asegurarse que sale de allí con un café en la mano. Una vez termina la entrevista, Trent espera hasta 30 minutos para comprobar si la persona en cuestión se ofrece o no a lavar la taza.

Tal y como ella misma explica, hay muchos candidatos con grandes habilidades y muy bien formados. Sin embargo, al final todo se limita a la propia actitud. Y el simple hecho de lavar la taza de café dice mucho de la actitud. Es por ello que considera que el resultado de esta “prueba” es clave para seleccionar a los futuros empleados: si dejan la taza en la mesa cuando se van, quedan excluidos de manera automática.

Joe Hirsch, director de Semaca Partners, hace uso de la conocida como prueba del envoltorio. La técnica es la siguiente: el entrevistador deja caer el envoltorio de un dulce en la puerta de la sala donde tiene lugar la entrevista. Luego, se dedica a observar si el candidato lo recoge o pasa totalmente inadvertido. Joe Hirsch considera que tirarlo a la basura demuestra que la persona prioriza al equipo y se preocupa por las posibles amenazas.

Son técnicas ampliamente utilizadas por empresas de todo el mundo para seleccionar a sus candidatos. Realmente ayudan a los responsables de selección de RRHH a saber si los candidatos son o no aptos para el puesto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...