El teletrabajo ocupará el 50% de los puestos de trabajo en la próxima década

El teletrabajo ha sido el más usado en la actualidad, sin duda el mejor posicionado para el futuro

El teletrabajo ocupara más de la mitad de los puestos de trabajo en el futuro

Cerca del 50% del tiempo de trabajo podría encajar en lo que concebimos por teletrabajo dentro de una década en el país de España, pero no tanto porque la mitad de los expertos vaya a estar empleado a distancia y sin horarios, sino porque un alto porcentaje va a trabajar en régimen mixto entre presencial y telemático.

Así lo indican varios expertos, como Víctor Almonacid, secretario de la Administración Local y especialista en derecho digital, y Emilio Soro, sociólogo y profesor de Comunicación en la Universidad Jaume I de Castellón, que lleva estudiando este tema desde mediados de los años 90.

«En una década podría emplearse incluso más del 50% del tiempo de trabajo en esta modalidad, aunque dependerá del tipo de trabajo”.

“Los hay que pueden deslocalizarse al 90 %, aunque siempre hay una parte que es conveniente gestionar de modo presencial, sobre todo la que está más vinculada a la posición del empleado respecto a sus superiores en la organización. Otros trabajos no se pueden hacer a distancia, claro», menciona Soro.

Ventajas y desventajas del teletrabajo en España

Soro indica como ventajas del teletrabajo el ahorro en costes estructurales o la capacidad de conciliar para el trabajador, la descongestión de las ciudades y un menor impacto ambiental.

Nick van Dam, apunta como inconvenientes el exceso de esfuerzo, el no saber desconectar por parte del empleado, así como perder cierta «comunicación informal» que se mantiene en la oficina.

Algunos de esos inconvenientes obedecen a que en la implantación actual del teletrabajo en España «hay coletazos propios de una situación de emergencia», reconoce Soro, quien es partidario de acuerdos entre la organización y el trabajador en materia, sobre todo, de horarios.

El secreto, indica, «es llegar a compromisos, entre trabajadores y empresarios o clientes, en materia de objetivos. Con urgencia no se hacen bien las cosas, pero se puede solventar», comenta.

La solución de, al menos, algunos de estos inconvenientes, debería llegar de la mano de las leyes. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que regula por 1era vez el trabajo a distancia en España, que tendrá carácter voluntario y reversible y conllevará que la organización compense una serie de gastos.

Entre tanto, tanto a nivel autonómico como estatal se crean estrategias y normas para ajustar al teletrabajo al personal funcionario. El teletrabajo tiene ventajas, pero también desventajas y a pesar de, se seguirá implementando en los próximos meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...