El segundo trimestre de 2020 se cobrará 600.000 empleos

La recuperación económica en España será lenta

El segundo trimestre de 2020 se cobrará 600.000 empleos

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2020 reflejará la destrucción de más de 600.000 puestos de trabajo con respecto a los tres primeros meses del año por el gran desplome económico sufrido desde mediados de marzo a raíz de la crisis del coronavirus. Son las previsiones publicadas recientemente por Asempleo, y que han generado una preocupación entre empresas y agentes de todos los sectores económicos.

Si efectivamente se cumplen estas previsiones, el total de personas ocupadas al cierre del primer semestre será de 19 millones de empleados en España. Se trata de la cifra más baja en los últimos dos años, y se queda muy lejos de los 19,8 millones de ocupados que había durante el segundo trimestre del pasado año 2019.

El informe de Asempleo alerta además de un aumento notable de la tasa de paro de casi cuatro puntos porcentuales, situándose así por encima del 18%. Se trataría del nivel más alto en los últimos tres años.

La patronal de agencias privadas de empleo hace especial hincapié en el cada vez más acelerado ritmo de destrucción de empleo a nivel interanual, que tocó fondo en el mes de julio, con una caída del 5,2%. Se prevé una recuperación paulatina durante el tercer trimestre, con retrocesos previstos del 5,1 y del 5 por ciento en agosto y septiembre, respectivamente.

Asempleo asegura que la evolución de los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo, el mecanismo que se puso en marcha cuando estalló la crisis del coronavirus en España para evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo, serán muy importantes en la recuperación del mercado laboral. Sin embargo, no tendrán ningún tipo de repercusión positiva en el nivel de empleo, ya que los trabajadores en situación de ERTE se contabilizan en las estadísticas como ocupados.

Además, recientemente la OCDE ha advertido de los riesgos de prolongar los ERTE en el largo plazo ya que hay algunos puestos de trabajo que jamás se volverán a recuperar y, por lo tanto, el mecanismo dejará de ser viable.

Andreu Cruañas, el presidente de Asempleo, ha explicado que tras finalizar el Estado de Alamar el 21 de junio, la economía española se ha acercado al ritmo de mejora y crecimiento de la actividad económica al que se observa en otros países europeos. Sin embargo, los datos de paro y afiliación registrados hacen recordar que la reanudación de los flujos turísticos es lenta en las empresas de este sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...