El renacer del automóvil español

El sector automovilístico vuelve a crecer en España después de unos años marcados por la crisis. El mejor ejemplo está en la Ford de Almussafes, que vuelve a contratar trabajadores de cara a 2014.

300 trabajadores temporales en la fábrica de Nissan en Barcelona, la contratación de 400 personas en la Mercedes de Vitoria-Gasteiz durante un mínimo de 10 años, la creación de más de 500 empleos en el automóvil aragonés, el regreso del turno nocturno a la factoría Ford de Almussafes cuatro años después… noticias que parecían imposibles de imaginar allá por 2009 o 2010, cuando el automóvil español sufrió duramente los envites de la crisis, pero que son toda una realidad.

El sector del automóvil español ha renacido tras salvar un momento crítico, y pese a hacerlo poco a poco los resultados empiezan a sentirse. Y esto no se nota solo en las plantas de cada marca, también en los proveedores. Por ejemplo, por cada empleo creado en la Ford de Almussafes (Valencia), se crean tres adicionales. Así, los 1.800 empleos generados desde octubre se convierten en 3.200 si tenemos en cuenta exclusivamente los que atañen al sector automovilístico.

Almussafes es uno de los ejemplos que mejor representan el renacer del sector. Tras años de EREs y la eliminación del turno nocturno en 2009, el plan One Ford supuso la llegada de nuevos modelos a la factoría. Para ello se contrataron 1.000 trabajadores y el turno nocturno, que debía volver en septiembre de 2014, se recuperó un año antes. De hecho, la llegada de más modelos en 2014 implicará nuevas contrataciones, a las que podemos presentarnos siguiendo las instrucciones de este enlace.

Una de las razones de este resurgir automovilístico es la reducción de los costes laborales, que ha redundado en una mayor competitividad a cambio de un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Mejoras prácticas como la reducción del stock, las mejoras introducidas en los procesos o la eliminación de desperdicios también han sido clave en la recuperación del sector.

Pero todavía queda trabajo por hacer, por ejemplo, en la logística. La mayoría de los coches producidos en España están destinados a la exportación, por lo que se antoja esencial la existencia de un transporte ferroviario rápido y eficaz, en palabras del director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, David Barrientos, que también señala a una rebaja de las tasas portuarias como clave para el mantenimiento del sector en nuestro país.

Fuente: La Razón

Foto: anderoo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...