El primer trimestre fue positivo en España, lideró el crecimiento de empleo

Aunque existen muchos datos que no aclaran mucho esta hipótesis, todo apunta que España sigue mejorando

El empleo comienza a crecer en España

Luego de una mala racha para la economía española, el INE determinó que durante el primer trimestre de 2019 se registró un incremento del 0,4%, de allí que la economía europea se aceleró llegando a existir un tirón en el consumo de los hogares, el crecimiento de empleo y en el Producto Interno Bruto (PIB).

El reciente récord económico, según el análisis de Oficina Europea de Estadística (Eurostat), se ha extendido desde finales de 2018, pues en lo que va de 2019 se ha evidenciado un crecimiento del 0,4% en España, lo que ha influido en un aumento del 0,3% de empleos y por supuesto en su crecimiento en general, calculado en un 0,2%.

El crecimiento de empleo y otros avances en España

A pesar que a inicios de este 2019 el Banco de España realizó sus predicciones para este año, estas se quedaron cortas ante el informe publicado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), donde se ha posicionado a España como el país que lidera el bloque europeo, pues su economía actual ha alcanzado un Producto Interno Bruto (PIB) del 0,7%, permitiéndole así, un mayor crecimiento. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística calculó que el PIB se incrementó en un 2,4%, lo que supone un aumento del último trimestre de 2018.

Durante el último trimestre de 2018, el crecimiento económico de la Unión Europea registró un 0,3%, pero ya en el curso del primer trimestre de este 2019 la cifra aumentó a un 0,5%. En lo que se refiere al Producto Interno Bruto (PIB), se registró un 1,2% interanual en todo el territorio europeo. En el caso del crecimiento de empleo, España presentó un crecimiento del 1,2% en relación al bloque europeo, mientras que la cifra interanual subió al 1,3%.

El consumo en los hogares, evidentemente, también se incrementó. En los últimos meses de 2018, se llegó a determinar el consumo en los hogares entre un 0,3% y un 0,4%  llegando a registrarse en un 0,5% durante el último análisis realizado. Los hogares han mantenido su nivel en un rango similar al del último trimestre de 2018 (0,4%), las instituciones de Administración Pública también se han mantenido en el mismo rango anterior (0,4%) y por otro lado, las instituciones sin fines de lucro han aumentado siete décimas más (0,7%).

Por otra parte, la formación bruta de capital fijo de España, para finales de 2018 se registraba en el 1,1% ante el bloque europeo, pero actualmente este número ascendió al 1,4%. Gran parte de estos avances se han venido dando por la inversión, pues en comparación a los últimos meses del año pasado cuando España registraba una tasa negativa correspondiente al 0,2%, hoy los cambios han sido significativos pues han llegado a obtener 1,4% de crecimiento.

La economía española a gran escala

En toda la zona euro, España se encuentra liderando este bloque al sumar un 0,7% de expansión durante el primer trimestre de 2019, superando en gran medida el último trimestre de 2018. Otros países que presentaron un alza en su economía fueron: Alemania (0,4%), Francia (0,3%) e Italia (0,1%).

Para la Unión Europea (UE), otros países con un alza durante este primer trimestre de 2019 fueron: Croacia (1,8%), Hungría y Polonia (1,5% en ambos casos), solo Letonia sufrió una gran caída, determinada en -0,1%.

El crecimiento de empleo en cifras

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) dio a conocer que en la Unión Europea en su totalidad, registró un crecimiento de empleo importante, llegando a sumar un 0,3% de ocupación durante los primeros mese del 2019. Las tasas de empleo se han elevado tanto que se considera un récord.

“Se trata de los mayores niveles de empleo jamás registrados en ambas regiones”, afirmaron las autoridades de la Eurostat. “En el primer trimestre de 2019, un total de 240,7 millones de personas estaban empleadas en la UE, de los que 159,5 millones se encontraban en la zona euro”, asegura la institución estadística de la Comisión Europea.

El crecimiento de empleo en España también ha sido evaluado en cuanto a sus puestos de trabajo, especialmente en aquellos a tiempo completo. El INE por ejemplo, indica que el crecimiento trimestral se calculó en 0,7%, en relación interanual se estimó en 2,8% y precisó que se han creado 510.000 trabajos a tiempo completo.

Según el informe emitido por la Eurostat, el mayor crecimiento de empleo lo registró Hungría (1%), a este le siguieron España (0,7%), Grecia, Lituania  y Países Bajos (0,6%). Por su parte, Estonia descendió su tasa de empleo llegando a registrar (-0,4%). Los países Suecia y Finlandia si mantuvieron su rango anterior, es decir, el obtenido durante los últimos meses del año 2018.

Desde el año 2013, cuando se obtuvieron las cifras mínimas dentro de un trimestre, que en aquel entonces, el estudio se basó en el segundo trimestre, el crecimiento de empleo en España ha sido imparable y progresivo, pues en la actualidad, la Eurostat ha indicado que en cifras, la tasa ha ascendido a 16,6, millones de personas respecto a la Unión Europea, mientras que en la zona del Euro se ha incrementado a 10,8 millones de personas que hoy impulsan el empleo en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...