El potencial de los empleos verdes en España

Según los cálculos de algunas organizaciones, España podría duplicar el medio millón de empleos verdes actuales de aquí a 2020 gracias, en parte, a las energías renovables.

Hace unos días os contábamos que una empresa de Albacete calculaba generar 600 empleos en la instalación de plantas fotovoltaicas en Francia e Inglaterra, la mayoría de ellos para españoles. Este es el enésimo ejemplo del potencial que tiene España en cuanto a empleo verde, uno de los grandes nichos de empleo sobre los que debería cimentarse la salida de la crisis económica y laboral que afecta al país. A día de hoy, hay cerca de medio millón de empleos verdes en España -el 2’2%- y su aportación al PIB es similar: el 2’4%, o lo que es lo mismo 25.000 millones de euros al año.

Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como varios organismos nacionales e internacionales señalan al empleo verde como una de las claves para combatir los elevados niveles de desempleo en España. Desde la OIT recuerdan que si se impulsan los empleos sostenibles, alcanzar los objetivos del milenio estará cada vez más cerca; y además se reducirá de forma más que considerable el impacto ambiental negativo tanto de las propias empresas como de los diferentes sectores económicos.

Entre los puntos a favor de los empleos verdes están la ayuda a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de los residuos o de la contaminación; el mejor cuidado del agua y de los ecosistemas gracias a la protección de la biodiversidad o la creación de un entorno más saludable. Estos empleos sostenibles también son clave en la mejora de la salud de los ciudadanos, y la OIT añade que debido a la gran cantidad de sectores que aúna tiene un potencial de crecimiento enorme.

Por ejemplo, la innovación social puede ser clave en el auge de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al medio ambiente, la sostenibilidad, rehabilitación o edificación sostenible. El turismo ecológico o sostenible también ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, igual que unas actividades relacionadas con la reducción del cambio climático entre las que podríamos incluir profesiones con gran futuro como la de agricultor de proximidad o los verticales.

Abrir un negocio verde nunca es fácil, pero las perspectivas son inmejorables. El Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) y la Fundaicón Biodiversidad calculan que de aquí a 2020 España podría generar un millón de empleos verdes, la mayoría de ellos ligados a las energías renovables. No estamos ante un fenómeno exclusivamente español, ya que WWF habla de que hasta 2020 se podrían generar 2’5 millones de empleos en las renovables en toda Europa, 10 millones en los bosques o 100.000 en la pesca sostenible.

Vía: Compromiso RSE

Foto: Santi Villamarín

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...