El paro de larga duración entre mayores de 50 años es un gran problema social

Los mayores de 50 años siguen paro y eso cada día hace que la problemática social económica en nuestro país siga creciendo

El paro de larga duracion entre mayores de 50 años es un gran problema social

Conseguir empleo luego de los 50 años es cada vez más difícil, el comercio hace que personas de esta edad engrosen listas de desempleo más por prototipos que por motivos reales. Se trata de un problema social, el mismo está en crecimiento a pesar que las personas adultas aportan en los empleos experiencia y responsabilidad.

El mundo empresarial se mueve con la velocidad de las tecnologías, la nueva era y los modernos espacios que ahora no quieren dar oportunidad a personas cincuentonas. En España la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) llevó a cabo un estudio que demuestra el grado de este problema social.

Números que son preocupantes del desempleo como problema social

El resultado del estudio es en verdad importante, sobre todo si se considera que España es un país longevo, sus jóvenes son menos pero en lo laboral reciben más protección y atención que los mayores a 50.

  • Las personas de más de 50 años han permanecido en paro laboral por más de cuatro años representando un 39,2% de la tasa de desempleo.
  • Del 70% de las personas en paro mayores de 50 años ya llevan por lo menos un año en búsqueda de una plaza.
  • La falta de empleo como problema social refleja que muchas de las personas mayores están en situación de pobreza, lo cual lo hace aún más grave.
  • La desigualdad en oportunidades para personas mayores de 50 y jóvenes se observa en más de un 50%. Los números para jóvenes que buscan trabajo durante 4 años es de 10% y para los mayores un 24,2% en ese mismo tiempo.

Lo que hace más grave este problema social, es que según el estudio algunas personas mayores de 50 años suelen caer en un estado de decepción luego de estar de paro por más de un año, esto los lleva a niveles de aceptación al fracaso pudiendo permanecer desempleados por mucho tiempo más.

El estudio desveló una realidad que suele dejarse pasar de largo, aunque para los padres jóvenes lo ideal es tener abuelos que cuiden de los niños. Sin embargo la parte emocional es muy importante, muchas personas se sienten con los años más libres de trabajar en lo que quieren, con más tiempo para invertir en su vida profesional.

No todo es malo, hay personas preocupadas en ayudar La Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 (E50) existe en el territorio español desde el año 2013. Se formó por la idea de una mujer y hoy la conforma un grupo de personas  preocupadas por el desempleo en personas mayores visto como problema social.

Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 (E50) la mano amiga

La idea de la fundación se dio cuando su fundadora vivió en carne propia el sufrimiento de su mamá por quedar en paro, para Susana Salcedo la discriminación laboral por edad es una de las formas más humillantes de segregar a las personas, de hecho ya es sin duda un problema social en los países.

Susana percibió la creación de la fundación de una forma distinta a la de buscar una sede y colocar un escritorio, E50 tiene su propia página web de fácil manejo donde se publican empleos dirigidos al llamado personal séniors. En ella se observan las solicitudes por áreas de trabajo y especialidades para hacer más fácil la búsqueda.

No solo tiene web, además E50 se encuentra presente en Twitter y Facebook para no dejar por fuera ningún opción. Se trata de una idea genial que atiende con gran preocupación el desempleo en personas mayores de 50 como problema social, la fundación tiene para las empresas una condición: anunciarse como NO discriminación por edad para el puesto.

Rosa Peris Torres tesorera de la fundación dice sentirse satisfecha con la labor hasta ahora, le llena decir con orgullo que unas 200 personas han podido entrar al mercado laboral luego de paros extensos y búsquedas infructuosas.

La importancia de sentirse útil

Un problema social es algo que afecta a la comunidad en conjunto, para algunas personas la edad ideal para salir del mercado laboral se encuentra en el filo de los 50. Sin embargo, muchos estudios demuestran que a esa edad las personas suelen conseguir nuevos aires y nuevas motivaciones en su vida.

No es justo que una sociedad discrimine a quien seguro está lleno de experiencias, conocimientos y el oro que representa hoy la responsabilidad. En España hay gente mayor en cargos directivos pero esto no ha evitado que también crezca la discriminación laboral por la edad.

Es equivocado pensar que ser mayor es estar destinado a la lectura, los nietos y las plantas. Las personas mayores de 50 poseen una energía única que la población más joven quizás no entiende pero que se hace clara con el paso de los años. El mundo está cambiando y con él la forma de percibir muchas cosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...