El paro español muy cerca del griego

El paro en Grecia alcanza un nuevo récord con una tasa que roza el 27% mientras que España le sigue de cerca con una tasa del 26,1%.

Más allá de que las cifras del desempleo español son, dentro de nuestra fronteras (emanadas por organismos públicos con cierta tendencia a minimizar la información negativa) son, por sí mismas, bastante desalentadoras; peor se vuelve el tono del oscuro e incierto panorama laboral y económico de España toda vez que a las cifras del paro español se las compara con países vecinos que conforman grupos u organismos internacionales tendientes a igualar y promover.

En este caso -y como se venía viendo ya desde informes anteriores- la OCDE acercó las cifras del cierre del ejercicio 2012 y en él, tanto España como Grecia son los países más preocupantes respecto de la falta y destrucción del empleo.

Y es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontró que la tasa de desempleo se situó en diciembre en torno del 8%, cifra no del todo negativa para el conjunto de países pero en cuya composición nominal España y Grecia fueron los países que atentaron contra el descenso del paro que, dentro de la OCDE, ya lleva 17 meses consecutivos de subida, a pesar de que en muchos países miembros el paro ha caído fuertemente.

Así, dentro del grupo de la OCDE, España y Grecia se sitúan segundo y primero respectivamente, en el orden de los países con mayor desempleo, siendo que en Grecia el paro alcanza un nuevo récord con una tasa que roza el 27% (26,8% para ser precisos) y España le secunda muy de cerca con una tasa del 26,1%.

En la vereda contraria, Japón y Alemania sumaron niveles de paro casi idénticos a los niveles anteriores a la crisis, lo que es indicativo de la sostenida recuperación de estas potencias, algo que se puede observar en muchos otros países en los que, a lo mejor, la recuperación es menos intensa pero igual de sostenida.

Pero entre la mala noticia que significa que España y Grecia no consiguen levantar cabeza y recuperar el empleo para sus trabajadores, es destacable que la cifra del paro registrada por la OCDE en su conjunto se ha mantenido en línea con la registrada en el período anterior (Noviembre de 2012) lo que permite hablar de, al menos, una desaceleración luego de 17 meses de subida consecutiva del paro.

Sin embargo, cuando contrastamos los índices de España y Grecia frente al del los demás estados miembros desde el momento mismo del comienzo de la crisis, encontramos que las tendencias en las tasas del paro tienen grandes diferencias de un país a otro, siendo que, en los dos primeros, el desempleo no desacelera en tanto que, en el resto, se advierte una franca recuperación.

Aparte de Grecia y España, otro países miembros registraron niveles de paro récord, tal fue el caso de Francia (10,6%), Italia y (11,2%) y Portugal (16,5%), aunque sus registros fueron muy lejanos a los de Grecia y España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...