El paro de Europa es español

Aún con 3 meses de bajada del paro, España lidera en Europa un ranking conformado con las regiones que registran más desempleo.

Primer puesto europeo en desempleo

Así como en anteriores oportunidades hemos destacado la faceta más saliente del paro que se evidencia en España y la Unión Europea sentenciando que el paro español es de los jóvenes aunque también es de destacar que los mayores de 45 años se llevan un cómodo segundo puesto en el nefasto ranking de los colectivos con mayor desempleo en el país, la comparación con otros países de la Unión Europea permiten una conciencia todavía mayor de lo que estos números significan.

Así, si bien hemos anunciado durante tres meses seguidos que el paro va en descenso y que parece transformarse en una tendencia que, con dedos cruzados, el país entero pero las autoridades con especial esmero, auguran poder sostener una vez que acabe el verano, también es cierto que, comparativamente, España queda entre los primeros puestos del liderazgo negativo. 

De acuerdo a los últimos datos de Eurostat, ocho de las diez regiones con más paro en Europa son españolas y entre todas, Andalucía arrebata a la Isla de Reunión el liderazgo europeo del desempleo con un 30,4%.

Según la Eurostat, Andalucía es la región de la Unión Europea que tuvo el mayor índice de paro en 2011: un 30,4% que ha sido capaz de robarle el primer puesto del ranking al líder de 2010, la isla de Reunión, en Francia que en 2011 registró un 29,6% de paro.


Tristemente célebres, de las 10 regiones con más desempleo en toda Europa, 8 se encuentran dentro de nuestro país.

Las autonomías que encabezaron el ránking de Eurostat son: Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los índices de paro registrados en estas regiones van desde el 29,7% de Canarias al 22,9% de Castilla-La Mancha. En el octavo lugar está la región griega de Dytiki Makedonia, con un 23,2% de desempleo.

Desmenuzando todavía más los datos, España sigue encabezando el ranking y eso es porque no sólo es dueña del primer puesto en paro general sino que también lidera en desempleo masculino, por un lado, y en desempleo femenino, por otro.

Respecto del desempleo masculino, el país tiene nueve de las primeras diez posiciones: Canarias (29,7%), Andalucía (28,9%) y la francesa Reunión, que es la única extranjera del listado, (27,5%) son las tres primeras. Luego le siguen Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%), Ceuta (23,1%), Extremadura (22,6%), Baleares (22,3%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Melilla (20,2%).

En cuanto al desempleo femenino, el primer puesto correspondió a Ceuta (39,1%), seguida de Andalucía (32,3%) y Reunión (31,8%). Entre las diez regiones europeas con las peores cifras se encuentran las también españolas de Melilla (30,3%), Canarias (29,7%), Extremadura (28,5%) y Castilla-La Mancha (26,1%).

En el extremo contrario del ranking, Austria y Holanda son los países que, según la Eurostat, se registran los índices más bajos de desempleo, siendo Salzburgo y Tirol con un 2,5% de paro y Zeeland (una región holandesa) con apenas un 2,7%, las regiones más destacadas.

Fotografía: Pedro Lozano en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...