El paro alcanza al 25% de la población española

La cifra de parados en España llega a los 5.778.100, superando la barrera psicológica del 25%. Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, los lugares donde más sube la tasa de desempleo.

Inem

Una oficina de empleo situada en la comunidad de Madrid.

La tasa de desempleo alcanza la cifra de 5.778.100 parados, es decir, uno de cada cuatro españoles está en paro. Por primera vez en España la cifra de parados supera el 25%. Según los datos arrojados por el gobierno, entre julio y septiembre, meses estivales con tendencia a la creación de empleo, el paro aumento en 85.000 personas. Este incremento volvió a elevar las cifras de desempleados a máximos históricos, alcanzando los 5.778.100 desocupados, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, avanzó ayer que las cifras serían “dramáticas” y “acordes con la situación económica del país”. Además, Hidalgo recalcó que “el periodo de recesión que atraviesa la economía española marcará el número total de parados”. Por el momento, y tras las últimas cifras publicadas, se ha superado la barrera psicológica del 25%.

Por otro lado, Hidalgo remarcó la necesidad que tiene el país de “arrimar el hombro para que el mercado de trabajo vuelva a generar empleo”. A preguntas de los periodistas al respecto de la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 14 de noviembre, Hidalgo admitió el derecho a la huelga pero afirmó que no es el momento de que el país lleve a cabo acciones de este tipo.

Por sectores, sin duda, el más castigado es el de la construcción. Hasta 56.100 empleos menos. Por otro lado, el sector servicios le sigue de cerca con un total de 32.700 trabajadores más en paro. Y en tercer lugar se sitúa el sector agrario que ha perdido 11.900 puestos de trabajo. En cuanto a las comunidades autónomas en las que más ha crecido el nímero de parados se observa Andalucía (61.300), Comunidad Valenciana (26.500) y Murcia (20.600). Por el contrario la comunidad en la que más empleo se creó fue en Madrid con 15.100 parados menos.

Cinco años después del comienzo de la crisis, España sigue destruyendo empleo peligrosamente. En 2010, España llegaba a los 4 millones de parados y dos años después España está al borde de los seis. Estos datos han incrementado el número de familias con todos sus miembros en paro. Así pues, y sólo en lo que llevamos de año, 312.700 familias han caído en esta situación. En resumen, actualmente, hay un 1,7 millones de familías que tienen a todos sus miembros engordando las filas del INEM.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 3.034.200 personas, es decir el 52,3% de los parados, están a punto de perder la prestación por desempleo al llevar alrededor de  dos años en paro.  Además, los datos publicados por la EPA aseguran que cerca de 3 millones de personas llevan un año buscando trabajo.

Fuente / El País

Foto / Na Mana´s Land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...