El mercado laboral de Alemania

Según un estudio de la Oficina Federal de Estadística, en 2013 se produjo una media de 2,61 millones de contratos temporales, es decir, 128.000 contratos y un 4,7% menos que en 2012.

Hace catorce años Alemania llevó a cabo una reforma económica con el principal objetivo de flexibilizar el mercado laboral que supuso el fin del estado de bienestar. Durante los años de crisis económica, Alemania tuvo un envidiable nivel de empleo con una tasa de paro entre el 0,7 y 0,6% y pleno empleo técnico. Para conseguir estas reformas económicas, el estado alemán tuvo que aceptar un nivel alto de precariedad y ahora comienza de retroceder.

Según un estudio realizado por la Oficina Federal de Estadística, en el año 2013 se produjo una media de 2,61 millones de contratos temporales. Esto se traduce en 128.000 contratos o un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2012.

No obstante, el número de personas empleadas aumentó significativamente con respecto al año 2013. En concreto, se integraron al mercado laboral un total de 228.000 personas, es decir, un 0,6% más que el año pasado. En la actualidad, Alemania cuenta con 41,8 millones de personas trabajando.

Todos estos números indican que poco a poco lo que se conoce como ‘Empleo Precario’ está descendiendo. Según la Oficina Federal de Estadística este tipo de empleo está limitado en el tiempo y cuenta con un horario semanal inferior a 20 horas.

Por otra parte, en el estudio de la Oficina Federal de Estadística afirma que en tan solo un año se han perdido 41.000 contratos temporales. En la actualidad, la cifra se estima en 704.000 contratos temporales.

Además, también están los llamados ‘MiniJobs’. En Alemania hay 47.000 ‘MiniJobs’ menos que en el mismo periodo del año anterior, pese a ello existen 2,5 millones en vigencia. Los autónomos sin personal a su cargo aumentan 104.000 empleados, de forma que llega a los 2,5 millones de autónomos.

Los números publicados por la Oficina Federal de Estadística dibuja el perfil profesional para el mercado laboral de Alemania pero eso sí, sin llegar a eliminar el empleo precario. Este tipo de trabajo está consolidado en el mercado laboral alemán y es aceptado por la gran mayoría de trabajadores de Alemania.

Por último, el mercado laboral de Alemania intentará mantener el ritmo de producción y buscará 117.000 nuevos empleados extranjeros con el principal objetivo de cubrir la demanda en el sector de la ciencia, tecnología e ingeniería. En la actualidad, muchas empresas germanas apuestan por viajar a los diferentes mercados para buscar a sus aprendices o becarios, es el caso de los fabricantes de automóviles, Siemens, Deutsche Bahn y Deutsche Telekom.

VÍA/ elmundo

Foto: GonzaloMMD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...