El mejor oficio del mundo, según García Márquez, tiene 11.000 nuevos parados

Son 58 los medios de comunicación que han cerrado en los últimos 4 años y 11.000 los profesionales d ela información que se han sumado al paro.

Que son malos tiempos para el Periodismo, “el mejor oficio del mundo” en palabras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya había sido indicado en este blog y no solo haciendo referencia a la crisis del sector en nuestro país sino también en los Estados Unidos.

Sin embargo, es en España donde en esta oportunidad es necesario hacer referencia al difícil momento que atraviesa el periodismo pero no en cuanto a su calidad institucional o de formación de profesionales sino por el cierre de cuantiosos medios que han dejado un saldo de 11.000 profesionales del periodismo que han ido al paro.

Son 58 los medios que llevan cerrando en los últimos cuatro años en España y desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) advierten al Gobierno Central y a los gobiernos autonómicos el deterioro de los medios de comunicación y la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar esta tendencia.

La FeSP calcula en 11 mil los profesionales de la información que se han inscrito en las oficinas de empleo como parados al tiempo que lamenta y rechaza la oleada de despidos y cierres de medios de comunicación de los últimos años.


La “gravísima” situación de la profesión periodística ha llevado a que “11.000 profesionales de la información” se hayan inscrito en las oficinas del paro “y muchos más han visto empeoradas sus condiciones de trabajo y reducidos los salarios”, denuncia el sindicato.

La cifra se suma a otra procedente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que el pasado viernes calculaba que han sido 57 los medios que han cerrado en los últimos cuatro años, a los que hay que añadir otro más, la versión en papel del gratuito “¡Qué!”, del Grupo Vocento.

Ante esta situación, la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP ha recordado que “sin periodismo no hay democracia” y es que el deterioro de los medios de comunicación que se está viviendo en los años de crisis en sector periodístico no dejará de repercutir en la calidad de la democracia de los gobiernos.

“La crisis económica no puede servir como excusa para seguir cerrando medios y despidiendo trabajadores, porque con ello se perjudica seriamente la función social del periodismo y, en definitiva, se limita peligrosamente el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural”, ha concluido la FeSP.

Fotografía:  aalborgstift en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...