El INE cambia el método de la EPA

El INE ha cambiado la metodología de la EPA para ajustarla a la población real de España, por lo que la tasa de paro bajará en un 1% cuando se publiquen los próximos datos.

Todavía queda algo más de un mes para conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, pero ya podemos adelantar un dato: el porcentaje de parados bajará cerca de un punto respecto a los datos del último trimestre del año pasado. En esta ocasión no sabemos el dato con antelación debido a ninguna filtración del Gobierno o del INE, sino al nuevo método que utilizará el INE para calcular la EPA a partir de este trimestre.

La idea del INE es revisar el método de la encuesta para que sus datos se ajusten con una mayor fidelidad a la población española real, recogiendo el aumento de la población residente en España. El primer efecto del nuevo método será la detección de más personas ocupadas, lo que supondrá la reducción de un punto en la tasa de paro, que pasará del 26’03% que indicaba la última EPA a estar en torno al 25%. Eso si, el cambio de metodología no hará que la EPA arroje menos parados, solo afectará a la tasa de desempleo.

Se detectará un aumento en la población activa, que sin embargo solo afectará a los españoles ya que el colectivo de extranjeros en nuestro país se ha reducido en los últimos años después de que los efectos de la crisis económica hayan empujado a muchos de ellos a regresar a su país de origen o a probar suerte en un tercer país. Entre el colectivo inmigrante la tasa de paro es mayor, por lo que la reducción de su presencia supondrá una reducción del porcentaje general.

Otra de las consecuencias de este reajuste podría ser que el número de desempleados aumente, aunque lo haría de forma ligera. Para evitar que haya grandes bailas de cifras, el INE ya ha anunciado que también se publicará una serie de la EPA de trimestres pasados con la nueva metodología, lo que permitirá analizar la evolución del paro y del empleo con el mismo rasero para todos los trimestres, sin las diferencias que supone el uso de una u otra metodología.

Los expertos en estadística coinciden en señalar que la revisión de la EPA es normal y lógica. Según el último censo de población, que data de 2011, la población ha crecido respecto a la que había en 2001, cuando se realizó el anterior censo, lo que obliga a actualizar la metodología de la EPA para hacerla más fiable. Recordemos que la EPA es el dato de referencia para calcular el desempleo en el ámbito internacional.

Via: Cadena SER

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...