El Gobierno se plantea prorrogar la ayuda de 400 euros medio año más

El próximo 16 de Agosto es la fecha en que debería expirar la ayuda de 400 euros vinculada a la formación y destinada a los parados de larga duración. Sin embargo, fuentes sindicales han informado hoy que el Gobierno se ha comprometido a estudiar su prórroga durante seis meses más en la reunión mantenida entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo. De esta forma, podría ser que la ayuda que sustituyó al subsidio de 426 euros conocido como Prodi, siga vigente hasta Febrero de 2012 tal y como han pedido los sindicatos hoy.

Hacer frente a todos los gastos de una casa puede convertirse en una pesadilla para algunos.

Según ellos, eso debería ser así “ante la escala incesante del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas”. Por su parte, la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, espera “que el Gobierno decida muy rápido y ágil” y confía en que éste traslade su respuesta a los agentes sociales la próxima semana.

El Fogasa seguirá financiando parte de las indemnizaciones

Por otra parte, la reunión entre el Ejecutivo y los agentes sociales celebrada en el marco de la mesa del empleo también ha servido para que el Ministerio de Trabajo concretase cómo espera que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) financie ocho días de la indemnización por despido. En este sentido, el gobierno ha mantenido que el Fogasa pague parte de la indemnización en los despidos improcedentes con la fecha límite del 31 de diciembre de este año, mientras que en el caso de los despidos procedentes la fecha se ampliará hasta 2013, cuando el Ejecutivo tiene previsto implementar el modelo austríaco.

Cabe recordar que la reforma laboral aprobada hace un año estableció un régimen transitorio por el que el Fogasa debería hacerse cargo de esta parte de las indemnizaciones en el caso de los despidos tanto procedentes como improcedentes, excepto los disciplinares, en el caso de los contratos indefinidos, mientras no se configure el modelo austríaco, que en un principio debería haberse implementado el pasado mes de Junio pero que se retrasará dos años más.

Pues bien, el Fogasa, como órgano que vive de las aportaciones de los empresarios efectuadas por cada trabajador contratado (un 0,2% sobre su salario) seguirá pagando parte de la indemnizaciones y verá su plantilla ampliada según ha propuesto hoy el Ejecutivo en la reunión mantenida con los sindicatos y agentes sociales.

Foto: Kozumel en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...