El empleo es la principal preocupación para el 38% de jóvenes iberoamericanos

Los jóvenes españoles, portugueses y latinoamericanos tienen como principal preocupación el trabajo y la búsqueda de empleo, según una encuesta. El empleo, la formación, los temas sociales y la política son las principales cuestiones planteadas por los jóvenes.

desempleo

El trabajo es la principal preocupación de los jóvenes de España, Portugal y América Latina, según revela la encuesta ‘¿Cuáles son las preocupaciones de los jóvenes iberoamericanos?’ realizada por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando entre más de 5.000 jóvenes. A través del estudio, se confirma casi dos de cada cinco jóvenes tienen como principal preocupación el trabajo o la búsqueda de empleo.

En este sentido, el sondeo muestra que los jóvenes iberoamericanos tienen una lista de preocupaciones entre las que figura el empleo (38% de los casos), la educación (25%), los temas sociales (14%), la corrupción política en sus países (13%), la política (9%) y el terrorismo (3%). De este modo, se dibuja un escenario en el que los jóvenes no sólo se preocupan de su futuro o su formación, sino que tienen conciencia social y política.

El futuro profesional y personal, con todo, sigue ocupando las primeras posiciones en cuanto a las preocupaciones de los jóvenes. El estudio destaca que el 35% quiere mejorar su remuneración laboral, el 25% trata de ascender en su trabajo, otro 15% asegurar que creará su propia empresa y n 4% espera llegar a gerente en su área de trabajo. En el campo educativo, un 14% tiene por objetivo mejorar su formación, optando por cursar estudios superiores; y el 7% tiene intención de cursar más de una titulación universitaria.

Volviendo al campo laboral, las preocupaciones sobre el empleo son generadas en parte por las aspiraciones de los jóvenes. Entre las aspiraciones más tradicionales destacan la buena remuneración del puesto y el desarrollo profesional (40% encuestados), el clima laboral (13%), la ubicación geográfica de la empresa (6%). No obstante, los jóvenes tienen nuevos requisitos para sus puestos de trabajo: el 28% busca un empleo con flexibilidad horaria y oportunidades de aprendizaje, el 6% quiere trabajar en una empresa de prestigio, el 4% busca movilidad internacional y el 2% quiere que la empresa sea reconocida por el ‘Great Place to Work’.

Por último, el sondeo también ha analizado la percepción de los jóvenes sobre las preocupaciones de los gobiernos. Sobre esta cuestión se refleja que el 51% de los jóvenes iberoamericanos considera que la política es su principal interés, situando por delante los temas políticos respecto a cuestiones extendidas como la corrupción (15%), los problemas sociales (13%) el terrorismo (11%), el empleo (5%) y la enseñanza (5%).

Imagen: PDPics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...