El empleo en la salud española sigue creciendo

El empleo en España no suele pasar por su mejor momento, sin embargo en la salud todo sigue mejorando

En España el empleo en el área de salud sigue aumentando

La demanda de empleo en salud estuvo en aumento hasta 2011, debido a los recortes de presupuesto que hubo en el sector sanitario público, a partir del año mencionado se provocó un retroceso del empleo en este entorno, pasaron 3 años para que pudiese empezar a recuperarse, lo cual tuvo lugar en el 2014.

El crecimiento de empleo en el sector sanitario ha sufrido cambios importantes en los últimos 5 años, las adversidades a las que se enfrentaba y que sigue enfrentándose el sistema sanitario español son el envejecimiento de la población, aumento de los gastos sanitarios y también la introducción de nuevas tecnologías.

Empleo en la salud

La cantidad de empleados en el ámbito sanitario español, era de 882.00 trabajadores, esto lo mostró un estudio realizado por Comisiones Obreras (con datos de la EPA) en el año 2012.

Hubo una pérdida de 24.000 asalariados en el 2013, cabe destacar que esta disminución se debió a los recortes presupuestarios que se provocaron en plena crisis económica, pero comenzó a recuperarse en los siguientes dos años, asegurando su tendencia efectiva en el 2016 con un numero de 39.300 personas laborando.

En el empleo de la salud privada no se provocó esa pérdida o disminución tan acusada.

A finales del año 2016, el cual fue el último año en el que se obtuvieron cifras completas, unos 935.500 individuos estaban empleados en la salud española.

En empleo en la salud publica en España era de 608.300 y para la sanidad privada 327.200 trabajadores.

Incremento

La evolución o incremento del empleo en la salud en España ha ido variando según lo que mostraremos a continuación

1) Por edad

Entre los trabajadores del sector sanitario una de las características más importantes es el envejecimiento especialmente en el sector sanitario público.

Ciertamente la incorporación al empleo de la salud se da de forma tardía, ya que son profesiones como la medicina, enfermería y fisioterapia.

Lo que se quiere decir con esto es que para obtener estas profesiones se necesitan varios años de estudio.

La presente característica aplica tanto al sector privado como al sector público, pero sin embargo, la sanidad privada posee una pirámide que interviene en la edad de ingreso en el sistema y que mantiene la balanza entre franjas de edad y por el lado de la sanidad pública el envejecimiento es cada vez más alarmante.

El empleo en la salud en el año 2016 en el sector público un 30% tiene más de 55 años, el 54% tiene entre 35 y 54 años y solo el 16% tiene menos de 35 años, en el sector privado nada más el 12% de los trabajadores tienen más de 55 años, el 51% de los empleados tienen 35 y 54 años y por último el 37% no alcanza los 35 años.

2) Por Sexo

El empleo de la salud mayormente está compuesto por mujeres en el sector público con un 72,92% y en el privado con un 75,67%, esto se debe a que por años la enfermería se ha feminizado y también se le debe incluir que en otras profesiones de la salud  más masculinizadas como la medicina las mujeres también se han ido incluyendo en los últimos años.

Con respecto a los contratos temporales las mujeres los abarcan todos en el sector público y en el privado alcanzan el 30% en total.

3) Por tipo de jornada

Datos oficiales afirman que en el sector sanitario público en el 2016 el 93,7% de los trabajadores mantienen un contrato a tiempo completo mientras que el 6,3% poseen un contrato a tiempo parcial.

De acuerdo al sector sanitario privado estas cifras varían un poco en el empleo de la salud, baja el número de profesionales que poseen un contrato a tiempo completo el 80,4%y aumentan los que trabajan a tiempo parcial a un 19,6%.

En el empleo de salud pública y privada el porcentaje de mujeres que laboran a tiempo parcial es mayor que el de los hombres. Unas de las razones pueden ser que las mujeres también son cuidadoras de niños o adultos mayores y por eso optan por este tipo de jornada.

4) En los últimos meses

En agosto del 2019 el empleo en salud en España se alza un 6%, según los últimos datos arrojados por el ministerio de trabajo.

Se sigue generando empleo en la sanidad española, la cantidad de afiliados en la lista de seguridad social dentro del área de la salud estuvo cerca de 1,9 millones de trabajadores, un 6% más con relación al mismo lapso del ejercicio anterior, esta es una variación alta para el ministerio del trabajo.

El incremento en el número de los empleados de la salud viene promovido por los servicios sociales sin alojamiento. A cierre de actividad reunía a 300.000 empleados, un 18,7% más en comparación agosto, esta con el año anterior. De hecho, los servicios sociales sin alojamiento acumulan cuatro meses seguidos registrando aumentos por encima del 10% en la cantidad de empleados.

Sin embargo, las actividades sanitarias continúan uniendo el mayor número de trabajadores dentro del sector de la salud. En agosto, el número de personas inscritas a la Seguridad Social dentro de esta característica aumentó un 3,6% interanual, hasta 1,16 millones de trabajadores.

Según los datos de Trabajo, en el último año el empleo en la salud ha aumentado en 480.413 personas, una cantidad que refleja una ralentización respecto al aumento interanual de los cuatro agostos anteriores.

En septiembre del presente año la cantidad de asalariados en las sociedades farmacéuticas también se alzó notablemente. En septiembre, el sector farma contaba con 53.156 trabajadores, un 6% más respecto a este mismo mes del ejercicio anterior.

En el conjunto de la economía española, la cantidad de parados inscritos el pasado septiembre en las oficinas públicas de empleo en salud aumentó en 13.907 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar 3,07 millones de empleados en la cola del paro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...