El empleo de EEUU se ralentiza

Pese a la creación de 151.000 puestos de trabajo en enero, Estados Unidos no cumplió con las previsiones de creación de empleo. La tasa de paro bajó hasta el 4,9%.

wall st.

Malas noticias para los Estados Unidos: pese al crecimiento del empleo registrado en enero, los datos son algo peores de lo que se esperaba lo que supone una ralentización de su economía. Así, Estados Unidos creó 151.000 empleos en enero, 34.000 menos de los que se esperaba en un primer momento, lo que sin duda no ayuda a mejorar el mal inicio de año que ha sufrido el país, con el dólar estancado y una economía también en pleno proceso de ralentización.

Los datos en sí no son malos, ya que a la creación de estos 151.000 puestos de trabajo hay que añadir la caída de la tasa del paro del 5 al 4,9%, unas cifras que se acercan al pleno empleo. Se trata de una tasa de paro inferior a la que de los últimos ocho años, lo que revela la fortaleza del mercado laboral estadounidense. De hecho, una posible corrección en el futuro como ya pasó en los últimos meses de 2015, podría elevar la cifra hasta los ansiados 184.000 empleos.

En enero supimos que, tras las revisiones de octubre y noviembre, se añadieron 50.000 nuevos puestos de trabajo. Con estos datos, Estados Unidos creó 2,65 millones de empleos -la mejor cifra desde 2009-; y si añadimos enero vemos que tras los tres últimos meses con la tasa de paro en el 5% por fin se ha logrado superar esa barrera, aunque solo sea por una décima.

También ha subido ligeramente el sueldo medio por hora, un 0,15%, o lo que es lo mismo 12 centavos de dólar. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quiso destacar que la creación de 100.000 empleos al mes es suficiente para consolidar el crecimiento de la economía del país y de su mercado laboral. Aún así, las dudas económicas y la caída del dólar y las bolsas hace difícil saber cuál será el próximo movimiento de la Reserva Federal tras la subida de tipos de diciembre, lo que también contribuyó a la creación de empleo.

Una de las posibles razones para explicar que no se haya cumplido la previsión ha sido la caída de la contratación de mensajeros, un sector que en noviembre y diciembre creció de forma espectacular gracias a la campaña de Navidad y a las ventas online. Otro aspecto destacado es la normalización en la contratación de sectores sensibles al clima, por ejemplo la construcción, que también subió en los últimos meses del año debido a unas temperaturas más altas de lo habitual.

Vía: CNN

Foto: Dave Center

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...