El deporte es el generador de empleo número uno

El deporte es el sector que actualmente genera más empleo en todo el país, siendo una potencia para buscar trabajo

Este es el sector que más empleo genera en el país

Por cada millón de euros que el mundo del deporte factura en el país de España, crea 12,4 empleos totales, un treinta por ciento más que la media del resto de sectores en España. Asimismo, el sector tiene un impacto indirecto de más de 16.432 millones de euros y un golpe inducido de seis millones de euros.

El Termómetro del Ecosistema del Deporte en España, dio a conocer estas conclusiones hechas por PwC y la Fundación España Activa.

Y es que el informe Termómetro del Ecosistema del Deporte en España, hecho por PwC y la Fundación España Activa, mostrado actualmente en la sede del Consejo Superior de Deportes, el deporte es un increíble generador de negocio y riqueza mediante distintas actividades y agentes que crean el denominado mundo deportivo.

En él, pueden identificarse 3 industrias que se relacionan entre sí: la del deporte profesional la cual se determina por el carácter competitivo de la misma; la de los servicios del deporte (que atiende las necesidades de la persona interesada por la práctica no federado).

Por último podemos nombrar la de las nuevas industrias del mundo del deporte que añade el desarrollo tecnológico y la innovación.

El deporte es uno de los protagonistas en generar empleo

El informe resalta cómo el ecosistema del deporte y la actividad física tienen que contribuir al cambio hacia una nueva Economía del Bienestar de España. La pandemia de la actividad física indica el informe, puede seguir mucho después de que todo el mundo se recupere de la pandemia del coronavirus.

La función de los agentes deportivos privados y públicos es el de buscar las condiciones que faciliten y ordenen el acceso a la práctica de la actividad deportiva.

Ante todo, el documento plantea distintas acciones indispensables, como la orientación de los esfuerzos para rehacer la economía de España hacia un enfoque del bienestar y el impacto ventajoso para la salud de una vida activa; o un estudio más ambicioso e inclemente del valor económico del deporte en España.

1 – Aporte del 3,3% del Pib

Con relación a los datos del INE, y en consideración con una metodología que añade diversos impactos (indirectos, directos, tractores e inducidos), el informe indica que la industria deportiva ayudo a crear durante el año 2018 un increíble movimiento económico de 39.117 millones de euros, lo que quiere decir el 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Por otra parte, con respecto al empleo, debido a la industria del deporte se crearon en España casi 414.000 puestos de trabajo, y esto equivale al 2,1% de la población del país.

2 – Gran creador de empleo

Entre las áreas de la industria más intensivos en trabajo, resalta el área de los gimnasios, con cuarenta y dos empleos por cada millón de euros que se factura, y las instalaciones deportivas, con veintitrés empleos.

La ayuda de la industria del deporte a la economía de España va más allá que su aportación directa. Mediante su impacto indirecto la industria ayudó a crear 16.432 millones de euros y a través de los impactos provocados un total de 6.917 millones de euros.

El efecto multiplicador de la industria del deporte en la actividad económica de España es de 1,5 euros; lo que quiere decir, por cada euro que se factura por la industria deportiva en España, se generan 1,5 euros de ingresos extras en el resto de la economía.

3 – Efectos tractores sobre otros sectores

Así que, se puede decir que alrededor de la industria deportiva se crean una serie de efectos tractores sobre la actividad en la economía de otros sectores que, de no ser por el deporte, no concurrirían.

Entre los sectores que más sean favorecidos por este impacto resaltan, apuestas deportivas la restauración y la hostelería, los juegos los medios de comunicación y la publicidad, los videojuegos y el turismo.

No obstante, al igual que en muchos otros sectores de la economía, el coronavirus ha dado un duro golpe a la industria del deporte.

Es de esperarse que los agentes de su ecosistema en España pasen por unas pérdidas del 38.5% de su cifra de negocio en el ejercicio del presente año, lo que querría decir una disminución de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

Resultados de la pérdida de deportistas activos

El informe resalta cómo la inactividad física forma ya uno de los factores de riesgo de muerte prematura de mayor relevancia. El deporte es un instrumento indispensable de prevención de la salud y promoción, de ayuda efectiva al desarrollo sostenible, de ahorro en costes sociosanitarios, y de activación económica y social.

En el país de España el gasto por año previsto afín de la inactividad física para el presente año crecía a más de mil ochocientos millones de euros.

No obstante, como resultado de la reducción estimada de practicantes activos de deporte como resultado de la pandemia del coronavirus (14,1%), los gastos anuales afines de la inactividad física en el 2020 se elevarían en 508 millones de euros, hasta conseguir un total de 2.312 millones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...