El coste de un desempleado en España, del más bajo en Europa

España se ubica entre los países europeos cuyo coste medio por desempleado es más bajo, ya que alcanza los 19.991 euros, una cantidad inferior a la que supone un parado en otros países del continente como Alemania, Francia o Bélgica.

trabajador

El coste total medio de un desempleado en España es de 19.991 euros, una cifra bastante inferior a la que supone un parado en otros países del continente como Alemania, Francia o Bélgica, según un estudio realizado por la Federación Europea de Servicios a Individuos (EFSI por sus siglas en inglés).

El organismo ha calculado con datos correspondientes al 2010 el coste de un desempleado en función de la prestación de una persona activa en seis estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido), que cuentan con sistemas fiscales y de protección fiscal «muy distintos» entre sí.

Como resultado de este análisis se constató que el coste del desempleo en España es uno de los más bajos de los países tenidos en cuenta, y ello a pesar de que las prestaciones son en promedio las más altas de todas las economías por los bajos salarios y las cotizaciones sociales de los parados.

No obstante, las posibles pérdidas de ingresos para el Gobierno en España son más bajas en relación con el resto de países, ya que en el país los parados pagan más impuestos, se explicó.

En concreto, el informe especificó que el Reino Unido tiene el coste medio por sus parados más bajo de las economías analizadas, con 18.008 euros, seguido por España, con 19.991 euros de media. Por el contrario, el más alto lo tiene Bélgica, con 33.443 euros.

En una zona intermedia se ubican Alemania, con 25.550, Suecia, con un coste medio por parado de 26.905 euros, y Francia, con 28.737 euros.

Desde la EFI se ha explicado que, aunque se hayan empleados los datos de 2010, aún son válidos ya que reflejan un costo promedio anual que solo se verá afectado por los cambios sistémicos en las prestaciones o impuestos. «Por lo tanto, el importante incremento del número de desempleados a partir de 2010 afecta, en principio, al coste total del desempleo para el gobierno, pero no al costo promedio del desempleo», se aclaró.

Asimismo, el estudio también indicó que el coste absoluto del desempleo está relacionado con el nivel de vida de los países analizados, por lo que, cuando se compara el coste medio del desempleo de cada país con su coste salarial medio, se observa que un parado tiene el mayor costo relativo en Alemania (90 por ciento del coste salarial) y Bélgica (88 por ciento).

El coste relativo en España, por su parte, es del 80 por ciento  del coste salarial, mientras que en Francia es del 84 por ciento y en Suecia del 75 por ciento. Reino Unido registra el dato más bajo en comparación con el coste salarial, un 59 por ciento.

Foto cod_gabriel en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...