El Consejo de Ministros tratará nuevas medidas para fomentar la contratación

El Gobierno aprobará el viernes en el Consejo de Ministros una serie de medidas para fomentar la contratación, de manera primordial entre los jóvenes sin trabajo.

El Gobierno aprobará el viernes en el Consejo de Ministros una serie de medidas para fomentar la contratación, de manera primordial entre los jóvenes sin trabajo.

El gobierno presentará un paquete de medidas para fomentar la contratación

Una de las medidas consistirá en eliminar transitoriamente el límite para encadenar contratos temporales. Para ello, va a presentar un borrador de Real Decreto Ley. La decisión de suspender durante dos años la norma que impide encadenar contratos temporales se debe a que, “lejos de fomentar” la contratación indefinida, está produciendo efectos indeseados”, precisa el borrador.

De esta forma, quedará suspendido durante el tiempo precisado el artículo 15.5 del texto Refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores, una ley que pretende evitar abusos mediante el encadenamiento de trabajos temporales así como establecer que los trabajadores que “en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos”.

Precisamente la aprobación de este punto fue uno de los mayores éxitos de los sindicatos en la reforma de 2006, ya que protegía (por escrito) a los trabajadores de los abusos que muchas veces suponen los contratos temporales. Por este motivo, es de suponer que los sindicatos se situaran en contra de la medida. En el mismo Decreto Ley, el gobierno quiere derogar el actual contrato de formación para implantar uno nuevo, llamado Contrato de formación y aprendizaje que permitirá a los jóvenes sin cualificación combinar trabajo y formación y cobrar un salario proporcional a la jornada de trabajo que en ningún caso podrá ser menor al salario mínimo interprofesional (SMI). De la misma forma y siguiendo la intención de favorecer la contratación, el Gobierno ampliará las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

En cuanto a los despidos, se extenderá hasta el 2013 la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abone 8 días de la indemnización por despido de las extinciones objetivas procedentes. También está previsto que se acuerde la integración de Fogasa en el Servicio Público de Empleo para dotar a este último organismo de más plantilla.

Tendremos que esperar al viernes para saber cuáles son los resultados exactos de este Consejo de Ministros.

Foto: Guillaume Paumer a Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...