El 80% de trabajadores usa las redes sociales para encontrar un empleo

Las redes sociales tienen un importante impacto en el mundo laboral. El 80% de los trabajadores y los reclutadores de España emplearon las redes sociales con el objetivo de buscar ofertas de empleo o nuevos candidatos; según destaca un informe de Infoempleo – Adecco.

Group of Diverse People Discussing About Social Media

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma en la que buscamos un nuevo puesto de trabajo, siendo los portales web el medio utilizado por el 98% de los trabajadores. No obstante, un estudio de Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo reveló una mayor medida de trabajadores españoles que buscan una oportunidad laboral en las redes sociales si bien en 2016 un 9% de los empleados no tenía perfiles en estos medios.

Las redes sociales constituyen un completo perfil personal de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, un espacio donde los reclutadores pueden indagar más sobre la personalidad, gustos o expectativas de un postulante. Esto permite a los reclutadores reafirmar a sus perfiles favoritos o encontrar motivos en las redes sociales para descartar candidatos durante un proceso de selección. De ello se desprende que 8 de cada 10 reclutadores utilicen las redes sociales como método de búsqueda de candidatos.

El 86% de las empresas españolas tienen cuentas en las redes sociales y el 80% de los empleados sigue a alguna marca en RRSS a fin de postularse a un cargo vacante. Asimismo, el informe de Infoempleo-Adecco apunta que ocho de cada diez españoles que buscaron empleo en 2016 lo hizo a través de las redes sociales, una realidad que va en consonancia con la presencia de perfiles empresariales y búsqueda de información para los reclutadores de las compañías.

Los perfiles que buscan empleo en redes sociales

El 67% de personas que buscan empleo a través de las redes sociales tiene una edad comprendida entre los 36 y los 46 años en el 36% de los casos, siendo mayoritariamente residentes en la Comunidad de Madrid (18,59%). Otro de los perfiles más habituales son las mujeres, que representan el 58% de quienes buscan empleo más activamente a través de las redes sociales.

Sin embargo, muchos profesionales han aumentado su preocupación por la de información no controlada que pueden estar aportando sus perfiles en las redes sociales. Existe una tendencia a proteger la esfera privada en la red, siendo esta la razón principal que tomó el 53% de los profesionales que borraron sus cuentas en redes sociales el pasado año. En cuanto a los trabajadores que aún conservan sus perfiles abiertos se dedican a leer publicaciones ajenas en lugar de crear contenido nuevo.

En este sentido, el informe señaló que sólo el 16% de los profesionales consideró abrir un nuevo perfil de usuario en una red social en un futuro, mientras que el 39% rechazó toda posibilidad de aumentar su presencia en estos espacios y el 45% no se pronunció al respecto. Por último, las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Snapchat aumentaron su número de usuarios frente a las redes sociales debido al mayor control de la privacidad de estos espacios.

Imagen: © Rawpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...